17 Agosto 2022

Exconvencionales y estudiantes de la Sede Concepción de la UNAB compartieron en el conversatorio “Almuerzo Constituyente”

El encuentro, en el que participaron cuatro exconvencionales y fue moderado por el director del Observatorio Territorial del IPP, Jaime Bellolio, convocó a 150 estudiantes y académicos, quienes abordaron los pilares fundamentales de la propuesta constitucional.

El Instituto  de Políticas Públicas UNAB junto a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), desarrollaron el segundo conversatorio “Almuerzo Constituyente” en la Sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, encuentro que tiene como objetivo debatir sobre la propuesta de nueva Constitución realizada por la Convención Constitucional y que será plebiscitada el domingo 4 de septiembre.

En el encuentro participaron los exconvencionales Eduardo Cretton (Distrito 12) y Rocío Cantuarias (Distrito 22), quienes representaron la opción Rechazo, y Tammy Pustilnick (Distrito 22) y Andrés Cruz (Distrito 22), representantes del Apruebo, además de 150 estudiantes, académicos y colaboradores de la casa de estudios.

Participación

El conversatorio fue moderado por el director del Observatorio Territorial del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Jaime Bellolio. Una vez finalizada la actividad manifestó que “tuvimos un muy buen conversatorio sobre el proyecto constitucional. Esto se enmarca en el interés del Instituto y la DGDE de acercar de primera fuente los temas contingentes. Este tipo de actividades son parte de nuestra misión, donde los distintos puntos de vista pueden ser expresados. Se valora la diversidad y se acerca la información y debates a los estudiantes”.

Por su parte, María Jesús Palma, directora nacional de Formación y Liderazgo, valoró la instancia y señaló que “desde la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y nuestro pilar de Formación y Liderazgo queremos promover instancias de diálogo y encuentro. Este almuerzo constituyente en Concepción se desarrolla como parte de un programa a nivel nacional en el marco del proceso constituyente, en el cual hemos querido fomentar la reflexión en nuestra comunidad estudiantil”.

Generar diálogo

Eduardo Quinteros, director de la DGDE en Concepción agregó que «es importante generar espacios de este tipo y que se haga en las sedes, abriendo estos a la comunidad en general. Hoy este proceso es sumamente relevante para el futuro de nuestro País y para nosotros es clave poder ser parte del mismo informando las distintas opciones a nuestros estudiantes y académicos. Buscamos generar diálogo y discusiones enriquecedoras en estas materias».

Cabe recordar que el 10 de agosto se realizó el primer encuentro en el Campus República en Santiago, donde debatieron Ingrid Villena (exconvencional del Distrito 13) y Tomás Laibe (Distrito 26), quienes representaron a la opción el Apruebo, y Carol Bown (Distrito 15) y Magdalena Vergara, directora de estudios de Idea País, por el Rechazo.

Finalmente, el último “Almuerzo Constituyente” se realizará el miércoles 24 de agosto a las 13:30 horas en la Sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por Tania Merino Macchiavello