10 Diciembre 2024

Excelencia, internacionalización e interdisciplina: claves del Doctorado en Medicina de la Conservación de UNAB que obtiene acreditación por 8 años

El programa de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello recibió la acreditación en nivel avanzado por la CNA-Chile. Este reconocimiento destaca su liderazgo en investigación y compromiso con la biodiversidad, consolidándose como un referente único en Latinoamérica.

“Orgullo y agradecimiento” es el concepto que ronda por los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Vida, tras conocerse el resultado del proceso de acreditación del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación, que concluyó con la entrega de una certificación por ocho años por parte de la CNA-Chile, convirtiéndolo en el programa con más años de acreditación de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El programa busca formar doctores de excelencia, preparados para investigar, analizar y desarrollar conocimiento original y autónomo sobre las complejas interacciones derivadas del cambio global. Este fenómeno, impulsado por actividades humanas, abarca transformaciones medioambientales que impactan la salud de las personas, animales, plantas y ecosistemas. El doctorado, además, promueve la conservación de la biodiversidad y la difusión de resultados científicos, fortaleciendo el vínculo entre investigación y sociedad.

Calidad, compromiso e internacionalización

Claudio Azat, director del Doctorado en Medicina de la Conservación, explica que entre los principales factores para el éxito de esta acreditación están “la decisión inicial de la UNAB y su visión de generar un doctorado único, no solo a nivel nacional, sino que también en Latinoamérica; asimismo, centrarnos en la calidad, con un alto nivel científico de los profesores y un estricto proceso de selección de alumnos, que les permite terminar sus doctorados con excelentes resultados”.

De igual modo, destaca el apoyo continuo de las autoridades académicas pues, “sin ese apoyo institucional permanente y comprometido no podríamos estar hoy celebrando este resultado histórico”, afirma Azat.

Por su parte, la secretaria académica del doctorado, Gisela Stotz, hace notar el compromiso de estudiantes y profesores que, a su juicio, “se ve claramente reflejado en los indicadores (productividad, tasa de graduación, entre otros), pero también durante el proceso de acreditación mismo, donde tuvimos altos niveles de participación y apoyo por parte de profesores, alumnos y egresados”.

También destaca la internacionalización del programa, dado que “50% de nuestros alumnos proviene de universidades extranjeras, los profesores visitantes son todos internacionales y de renombre en sus áreas de especialización, y muchos de nuestros estudiantes realizan pasantías en el extranjero”, agrega.

Tal como indica Claudio Azat, este gran hito se debe a un trabajo que ha involucrado a diversos actores de la UNAB, desde la rectoría, las vicerrectorías de Investigación y Doctorado, y de Aseguramiento de la Calidad, dos decanos de la Facultad de Ciencias de la Vida, el comité de acreditación, el comité académico, los claustros de los doctorados, el cuerpo académico, los colaboradores, egresados y, por supuesto, las y los estudiantes.

Un doctorado consolidado que se proyecta al mundo

El doctorado se creó en 2009 y en la actualidad cuenta con 30 alumnos activos. A su haber, tiene 34 graduados que se desempeñan en diversas instituciones alrededor del mundo.

“Una de las cosas que nos caracteriza como programa es el alto nivel de interdisciplinariedad. Hemos tenido alumnos que provienen de las ciencias biológicas, la medicina veterinaria, la biología marina y también de recursos naturales. Además de personas asociadas a la medicina humana o a las ciencias sociales, y eso enriquece mucho al programa”, reflexiona Claudio Azat.

La reciente certificación por ocho años posiciona al programa en un nivel de máxima excelencia, marcando un hito en su trayectoria. Según explica el director del doctorado, los desafíos inmediatos y a mediano plazo se centran en ampliar la cantidad de cupos disponibles para beneficiar a más estudiantes. Asimismo, se buscará fortalecer la internacionalización a través de iniciativas como la doble graduación, entre otras estrategias que potencien su alcance global. Al respecto, Azat concluye:

Hoy tenemos estudiantes y graduados de toda Latinoamérica y el Caribe, Estados Unidos y España. También hemos tenido postulantes de diversos países en Europa y Asia, y este año recibimos la primera postulación de África. Creemos que la presente acreditación nos ayudará a abrir las puertas del Doctorado al mundo.