ExAnte | El uso de omeprazol en Fiestas Patrias: ¿Una solución inocua o un riesgo silencioso?
Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, aclaró los peligros del consumo de Omeprazol sin control de un profesional de la salud.
El Omeprazol es uno de los fármacos más consumidos por los chilenos y más en épocas en que las personas celebran, consumen grandes cantidades de comida y alcohol, como son las Fiestas Patrias.
Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, aclaró en el sitio Ex Ante que «en primer lugar, hay que entender que el omeprazol no es un antiácido común. Mientras que los antiácidos neutralizan el ácido estomacal existente, el omeprazol actúa a nivel celular, inhibiendo la producción de ácido en su origen».
El toxicólogo subraya que «este mecanismo de acción lo convierte en una herramienta potente, pero también en un medicamento que debe ser manejado con precaución. Si bien el uso esporádico de omeprazol, por ejemplo, para una ocasión especial como una cena abundante, es poco probable que cause efectos adversos graves, esto no significa que sea inofensivo».
A continuación puede leer ACÁ toda la columna escrita por Fernando Torres para ExAnte, publicada este sábado 14 de septiembre de 2024.