Exalumna del Magíster en Gestión Pedagógica-Curricular y Proyectos Educativos UNAB se adjudica importante fondo del CNED
El trabajo de Susana Olivares fue uno de los seis proyectos seleccionados por el Consejo Nacional de Educación (CNED).
El proyecto “Evaluación de la contribución del método RICE para el mejoramiento del proceso de escritura y comprensión lectora de los estudiantes de un centro de educación para jóvenes y adultos”, a cargo de la titulada del Magíster en Gestión Pedagógica-Curricular y Proyectos Educativos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, de la Universidad Andrés Bello, Susana Olivares, fue uno de los seis proyectos seleccionados de la decimoctava convocatoria del CNED de investigación, experiencias y buenas prácticas sobre temas de educación.
Este fondo financiará la investigación sobre la contribución que hace el método RICE -ampliamente utilizado en la enseñanza básica- al proceso de lectoescritura en la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA), del que no hay suficiente información. “Lamentablemente, esta modalidad es poco conocida y explorada, en cuanto a investigaciones”, explicó Susana Olivares.
Su trabajo busca poner en perspectiva los resultados de la investigación para mejorar dichas habilidades en ese grupo de estudiantes y, de paso, contribuir a la educación pública en EPJA en nuestro país.
Además de su magíster, la académica es profesora de Química y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha y contadora auditora de DUOC. Desde 2019, trabaja en la Corporación Municipal de Viña del Mar, en el establecimiento educacional Centro de Educación Integrada de Adultos (CIEA), sector Limonares de dicha ciudad.
¿Qué es RICE?
El método RICE consiste en una serie de pasos que permiten a los estudiantes estructurar sus respuestas en función de un texto, ya sea expositivo, argumentativo o literario, entre otros. Las siglas que conforman el nombre del método son: R (repetir parte de la pregunta al responder), I (incluir información extraída del texto), C (citar para argumentar la respuesta) y E (explicar con sus propias palabras).
Lograr armar una estructura es fundamental para el desarrollo de aprendizajes disciplinares como Ciencias, Estudios Sociales e Inglés. “Es ahí donde radica la relevancia del uso de este método, que no está pensado únicamente desde la asignatura de Lengua y Literatura, sino que multidisciplinariamente, con el fin de abordar esta habilidad de manera integral como elemento central en la formación de nuestros estudiantes”, agregó la académica.
Junto a los docentes Romina Pérez y Osvaldo Soto, también profesores del CIEA, están trabajando activamente y muy motivados en este proyecto, que fue el único propuesto a la convocatoria del CNED para la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultos.
La académica comentó que se siente muy agradecida de la directora del establecimiento donde trabaja, Marcela Arenas, ya que les ha brindado todo el apoyo, proporcionándoles los espacios y tiempo para llevar a cabo estos procesos de desarrollo profesional.
“Estoy feliz y con mucha satisfacción, ya que durante 2023 logramos trabajar de manera muy cohesionada en distintas propuestas metodológicas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Nos sentimos muy recompensados por el esfuerzo y las ganas que le pusimos al proyecto”, finalizó.