Ex embajadores de Chile y académicos UNAB analizaron las claves de las elecciones presidenciales de este domingo en Argentina
Nicolás Monckeberg y Bárbara Figueroa, ex representantes de Chile en el país vecino, junto al director del Departamento de Economía y Administración UNAB, Nicolás Garrido, se reunieron en un conversatorio organizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas para profundizar en el contexto político, económico y social que marcará la recta final del proceso electoral trasandino.
Por Catalina Duco
En la previa a las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 22 de octubre en Argentina, donde los principales candidatos que competirán son Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), el Instituto UNAB de Políticas Públicas organizó el conversatorio online “Presidenciales en Argentina: proyecciones y lecciones para Chile”.
El encuentro fue protagonizado por los ex embajadores de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg y Bárbara Figueroa, y el director del Departamento de Economía y Administración de la UNAB, Nicolás Garrido. Asimismo, el economista de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudio, Jorge Rojas, estuvo a cargo de moderar la conversación.
Durante la instancia, los asistentes abordaron el escenario económico y social en el cual se realizará el proceso eleccionario de este fin de semana, el cual ha estado marcado por una inflación récord del 138,3% interanual, un alto déficit fiscal, una abultada emisión monetaria, la devaluación del peso argentino y una tasa de pobreza que golpea a un 40,1% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Para iniciar la conversación, le ex embajadora Bárbara Figueroa reconoció que “el actual contexto que está viviendo la Argentina sin duda que cruza todo lo que ha significado hasta ahora su debate electoral, la evaluación potencial también del gobierno que está terminando y la proyección de lo que debiera ser el futuro a partir de los indicadores económicos, pero particularmente también respecto de las condiciones sociales, de cómo se percibe la calidad de vida a partir de cómo se está llevando el rumbo del país”.
Por su parte, el director del Departamento de Economía y Administración de la UNAB, Nicolás Garrido, ahondó sobre el impacto de los períodos hiperinflacionarios y la variabilidad del crecimiento económico en el bienestar de la población trasandina. Para él, “es una situación de estrés que se percibe en un montón de indicadores que refuerzan esta información en el día a día. Entonces, al sufrir esta inflación constante, lo que el argentino trata sistemáticamente de hacer es cómo resolver su problema con el peso, que es el que sufre una caída de valor sistemático y para cubrir se usa el dólar”. En ese sentido, Garrido sostiene que “hay un escenario que es muy complejo para las familias argentinas, entonces eso hace que se abran una serie de oportunidades y, sobre todo, esas oportunidades que son outsiders, que es la que representa el candidato Milei”.
En esa misma línea, la ex embajadora Figueroa sostiene que “por ello, tampoco es extraño fenómenos que ya hemos vivido en la región y que también se expresa hoy día en Argentina, respecto de surgimientos de nuevos liderazgos, de nuevas formas de acercarse a la política y que hoy día efectivamente llevan a candidaturas que algunos podrían considerar más rupturistas dentro de un cuadro más tradicional de lo que conocemos de los procesos electorales”.
Por su parte, Nicolás Monckeberg, ex embajador de Chile en Argentina, destacó la trascendencia política de los resultados de este domingo. “La elección de este fin de semana es tremendamente importante. Creo que de alguna forma es un cambio de ciclo político y también desde el punto de vista económico. Tenemos, después de varias décadas, una elección presidencial donde el kirchnerismo, la principal fuerza de los últimos 20 años, está prácticamente ausente”, señaló el ex embajador. En ese sentido, Monckeberg profundiza en que desde el punto de vista electoral “cualquiera sean los matices, nunca se había visto que las ideas de derecha o centro-derecha o la agenda de la libertad como se llama en Argentina está, sólo a juzgar por lo que fueron las PASO y lo que presumiblemente vaya a pasar este fin de semana, raspando el 60% de adhesión”.
En tanto, Nicolás Monckeberg destacó el cambio en el debate político e ideológico que se está viviendo en Argentina en los últimos años. “Por primera vez se discute en esta elección no cómo amplío los planes sociales que me han permitido vivir en el último tiempo, sino que cómo me deshago y cómo tengo oportunidades de progreso, de trabajo, de libertad, distintas a quién me ofrece más para pasar el mes”, indicó. Por eso, el ex embajador estima que “hay motivos para pensar que esta elección va a marcar no solo una distribución política distinta, sino que también un eje de discusión de cómo se va a gobernar distinto también. Aquí no basta con decir ‘se cortó tal beneficio´, está en discusión algo mucho más profundo, que es el modelo de cómo el Estado de Argentina le garantiza o le ofrece opciones de desarrollo a las familias por sí mismas, más que por un plan social que hasta ahora había sido el eje principal de todas las elecciones”.
En cuanto a las proyecciones electorales para este domingo, Nicolás Garrido sostiene que “hay segunda vuelta. En la segunda vuelta está el candidato Milei y es difícil predecir si será Massa o Bullrich la otra propuesta que irá a segunda vuelta”.
Otro aspecto que se abordó en la conversación fue sobre la posibilidad de que en Chile surja un candidato con las características de Javier Milei. En ese sentido, el académico de la UNAB opina que “la polarización es uno de los ingredientes fundamentales para que surja una figura del calibre de Milei y yo tengo la sensación de que esa polarización se atenuó mucho. Creo que el votante medio chileno renunció a esta posibilidad de estar polarizado por lo menos en el corto plazo”. Por eso, Garrido sostiene que “no creo que estén las condiciones para que en Chile en el corto plazo aparezca un candidato o un rol como el de Javier Milei”.
Al finalizar el conversatorio, Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, concluyó que “las dificultades por las que está pasando Argentina desde el punto de vista económico y político, el drama de la hiperinflación y cómo ésta afecta y genera pobreza, será uno de los principales desafíos de quien acceda a la presidencia. Pero también es indudable que, para Sudamérica, lo que ocurre en Argentina es también fundamental desde el punto de vista económico y los alcances políticos, sobre todo por cómo los países que tienen elecciones en los años que siguen empiezan a mirar también el desarrollo político y las campañas de ese país”.