Ex-Ante | “La consolidación del partido de Le Pen recuerda el crecimiento relámpago de Republicanos en Chile”
En esta entrevista para Ex-Ante, la académica de Sociología y directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Stéphanie Alenda, hace un análisis sobre las recientes elecciones francesas y las compara con la realidad chilena.
La socióloga Stéphanie Alenda nació en Niza, donde estuvo por estos días analizando las elecciones francesas. Académica de la UNAB, y experta en el estudio de las derechas, en esta entrevista hace paralelos de los comicios galos con la realidad chilena. «El izquierdista Mélenchon es un personaje disruptivo, cuyo símil en Chile podría ser Daniel Jadue», comenta.
-El Nuevo Frente Popular dio la sorpresa en Francia, logrando 182 diputados. ¿Qué significado tiene este triunfo para la izquierda?
-No creo que estos resultados puedan ser interpretados en clave programática pues se trató principalmente de un acuerdo entre las cúpulas partidarias del Partido Socialista, los Ecologistas, el PC y la Francia Insumisa, para derrotar a la ultraderecha. El programa inspirado en la plataforma presidencial del líder de los Insumisos, Jean-Luc Mélenchon, fue elaborado en 4 días y la campaña exprés.
Entre los integrantes del NFP, existen divergencias sobre varios temas: la construcción europea, la trayectoria presupuestaria, incluso la reforma de pensiones. Por lo tanto, resulta difícil considerar este resultado como una victoria ideológica de la izquierda. Ha sido más que todo fruto de un cálculo para frenar a RN, de Le Pen, cuyo éxito se explica por los propios errores tácticos y limitaciones intrínsecas de ese partido: declaraciones o prácticas litigiosas de varios de sus candidatos, a menudo de carácter racista, incompetencia, polémica sobre la exclusión de los binacionales de empleos estratégicos, etc.
Lee la entrevista completa acá.