Ex-Ante | Héctor Sánchez, ex superintendente de Isapres: desempleo y nueva reforma
El director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, expresó su posición crítica respecto a la situación de las Isapres y cómo las autoridades de gobierno han llevado esta crisis.
El director del Instituto de Salud Pública UNAB y exsuperintendente de isapres, Héctor Sánchez, fue entrevistado por Ex-Ante sobre su postura crítica ante la crisis financiera que viven la aseguradoras privadas y cómo el Gobierno ha resuelto la situación.
Según el académico, el ejecutivo está al debe en esta materia: «Ya han pasado más de tres meses desde el dictamen de la Corte Suprema y hasta este minuto nadie sabe cómo el Gobierno pretende resolverlo para la crisis humanitaria que se va a producir, la crisis de empleo que se va a producir y la crisis financiera que se va a producir en el aparato prestador de servicios de salud».
No obstante aquello, Héctor Sánchez también dirige la responsabilidad a las mismas Isapres: «yo soy uno de los más críticos del sistema privado en los últimos 20 años, desde que me tocó conocerlo cuando fui superintendente. Partamos por los problemas que las aquejan. Las isapres tienen un modelo de negocio que a mi juicio es inflacionario: no están preocupadas del control del costo. Porque su modelo de negocio es que a medida que aumentan los costos, aumentan los precios. Así pudieron sobrevivir sin ningún problema hasta la primera reforma en 2005. Claramente, es un modelo de negocio equivocado. Y ese mismo año comenzó la judicialización, se produce un calentamiento del aumento de los precios y en ese momento las personas empiezan a reclamar a los tribunales. Aquí, no hay que echarle la culpa a los abogados. Fueron las isapres las que cavaron su tumba.»