Ex Ante | Francia en la encrucijada
En esta columna de opinión publicada en Ex-Ante, la directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Stéphanie Alenda, comenta los sorpresivos resultados de las elecciones legislativas en Francia.
Con un formidable sentido de urgencia, las fuerzas de izquierda (ecologistas, socialistas, comunistas, y la Francia Insumisa, de izquierda radical) lograron articularse en un nuevo frente popular -en referencia al frente antifascista que gobernó Francia entre los años 1936 y 1938- para impedir que la derecha radical convirtiera su resultado inédito, en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas, en mayoría parlamentaria.
Gracias a los desistimientos de más de 200 candidatos en segunda vuelta, principalmente del Nuevo Frente Popular (NFP), el Reagrupamiento Nacional (RN) quedó relegado al tercer lugar, detrás del NFP que obtuvo la primera mayoría, y del macronismo, que llegó segundo. La tripartición de la Asamblea Nacional en bloques casi equivalentes vuelve difícil distinguir claramente un ganador. Pues, en efecto, tanto las victorias como las derrotas lo son a medias.
El NFP podría aparecer como el gran ganador de estos comicios. Esta alianza in extremis de las izquierdas demostró tener una gran capacidad de movilización. Puso, también, en entredicho la tesis de la “normalización” del partido de Marine Le Pen, vale decir, su creciente validación entre instituciones políticas y en la opinión pública. El RN fue responsable de su propio desenmascaramiento: su campaña develó una falta de profesionalización, la remanencia de ideas que lo reconectaron con su pasado, mientras que sus tanteos programáticos reforzaron la sensación de amateurismo.
Con todo, el resultado del NFP estuvo lejos de la mayoría absoluta. La alianza se encuentra en un impasse: convertir su victoria en las urnas en una victoria programática, superando divisiones e intransigencias internas, en particular de quienes insisten en aplicar un programa económico perjudicial para la estabilidad financiera y el crecimiento del país. Estas diferencias internas darán, probablemente, lugar a reacomodaciones, dados los múltiples grupos que existen en la nueva Asamblea Nacional.
Lee la columna completa acá.