Ex-Ante | ¿Cómo afrontar el dengue?
La Dra. Claudia Saavedra, académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile advierte en una columna publicada en Ex-Ante que aunque Chile aún no tiene casos autóctonos de dengue, la detección del mosquito vector y el contexto regional indican la necesidad de fortalecer la vigilancia y educación sanitaria en el país.
El dengue siempre se ha asociado a una alta densidad de población; a una urbanización no planificada; a viviendas precarias, sin acceso a servicios de agua potable; a agua acumulada por varios días; al estado de salud de la persona infectada y a las características del vector, el mosquito Aedes aegypti.
Lo anterior cambió abruptamente en los últimos años en Latinoamérica y, en particular, este año en Argentina, país que está viviendo un fuerte brote de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal y que ha contagiado a más de 180 mil personas en ese país. En Chile, hasta ahora, se contabilizan un poco más de 170 casos, todos ellos corresponden a personas que viajaron al exterior o extranjeros que estaban de visita en nuestro país, es decir, no son casos autóctonos. Sin embargo, el riesgo es latente; porque ya han sido detectados múltiples focos en la provincia de Los Andes del mosquito que transmite esta enfermedad, el Aedes Aegypti.
Originario de África, en la actualidad este insecto se encuentra presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. No obstante, en Latinoamérica ha influido en su propagación tanto factores ambientales como sociales, entre ellos, el aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos, como ocurrió en Argentina, que pasó de la sequía a lluvias torrenciales por días.
Según las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el aumento de casos de dengue en Latinoamérica es motivo de preocupación. Hasta el 26 de marzo de 2024, ya se contabilizaban más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la región. Esto triplica la cantidad de casos reportados a la misma fecha del 2023, año en que se alcanzó un récord de más de 4,5 millones de casos.