08 Julio 2024

Ex-Ante | Columna de opinión: Cara gano yo, sello pierdes tú

El decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, Miguel Vargas Román, subraya la necesidad de un sistema político que promueva la cooperación y calidad en las políticas públicas, criticando el impacto de intereses personales y la fragmentación política.

En una columna de opinión publicada en el portal Ex-Ante, el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Miguel Vargas Román, plantea la urgente necesidad de reformar el sistema político chileno para fomentar la cooperación entre el Ejecutivo y el Parlamento, así como entre los partidos políticos.

El académico señala que recientes ejemplos, como los retiros de fondos de pensiones, el recurso de protección para evitar el alza de tarifas eléctricas y las indicaciones a la Ley de Pesca para proteger la salud mental de seres acuáticos sintientes, evidencian la falta de políticas públicas efectivas que cumplan con criterios de estabilidad, adaptabilidad, coherencia, eficiencia y genuina consideración por el bienestar de la sociedad.

Según la máxima autoridad de la FEN, para diseñar políticas de calidad se requiere que los actores políticos cooperen a largo plazo, pero cuando dominan los intereses personales, como el deseo de reelección o favorecer a grupos de apoyo, los incentivos para colaborar con los oponentes disminuyen. En ese sentido agrega que el diseño institucional debe proveer los incentivos necesarios para fomentar la cooperación, por medio de partidos políticos institucionalizados, una legislatura técnicamente capacitada, un poder judicial independiente y un servicio civil bien desarrollado.

El decano Vargas Román advierte además que la reforma del sistema binominal en 2015, si bien trajo beneficios como mayor participación femenina y renovación en el Congreso, también incentivó la fragmentación política y el surgimiento de parlamentarios díscolos, lo que ha intensificado propuestas irresponsables con impactos a corto plazo.

Puedes leer la columna completa en este enlace.