Ex-Ante | Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica
La vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba, aborda en Ex -Ante la innovación de base científica tecnológica en Chile, el rol fundamental que tuvo el expresidente Piñera en ampliar el diseño del Ministerio de Ciencias, así como la importancia de la igualdad de género en este ámbito.
En un nuevo capítulo del podcast “After Office” de Ex-Ante, dedicado a Mujeres en Alta Dirección, la periodista Catalina Edwards conversa con Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, quien aborda los alcances de la innovación de base científica tecnológica en Chile y la importancia de la igualdad de género en las áreas STEM.
Chile se encuentra en un momento en que está capitalizando parte de una inversión que ha sido muy larga.
Carolina Torrealba agrega que las inversiones en este ámbito son lentas, “porque es complejo formar gente que sea capaz, por ejemplo, de hacer transferencias tecnológicas, de transformar el conocimiento en una aplicación concreta con impacto social, que es un proceso que da tremendo valor a las economías más desarrolladas”, y que ella ve como factible de lograr en Chile.
Para la vicerrectora UNAB, las empresas de base científica tecnológica en Chile constituyen un mundo pequeño, pero en crecimiento, “y cuando crezca y realmente sea sólido, tendrá la capacidad de transformar nuestro país. No está asegurado, pero tenemos que avanzar con mucha determinación en esa agenda”, asegura.
El rol del sector público en la innovación científica
En la entrevista, Torrealba ahonda en la importancia del rol del Estado como aspecto clave para promover el emprendimiento científico tecnológico, así como su labor como primera subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta cartera fue creada durante la segunda administración del fallecido expresidente Sebastián Piñera, con quien trabajó estrechamente.
Fue en este rol que, tras las demandas feministas que surgieron el 2018, impulsó la creación de la primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia y Tecnología.
“¿Por qué a uno le importa este tema? Uno, por justicia. Queremos construir una sociedad en que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades”, asegura, agregando que en materia de género en ciencia esto es algo muy importante.
“Y segundo, porque el talento se distribuye de manera completamente equitativa. No nos podemos dar el lujo de desperdiciar capacidades que quieren avanzar en esta materia”, concluye.
Revisa la entrevista completa a continuación: