Ex – Ante | Académica Stéphanie Alenda aborda el avance de los republicanos en Chile
El fenómeno de los republicanos en Chile es un ejemplo de la creciente tendencia de las derechas radicales en Europa. Según la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda, estas formaciones políticas comparten una agenda centrada en temas como la inmigración, la seguridad, la corrupción y la política exterior, así como la lucha contra el "marxismo cultural"
-¿Cómo definirías el fenómeno de Republicanos? ¿Tiene rasgos radicales?
-Como un fenómeno que forma parte de las derechas radicales y que ha sido muy estudiado, a raíz de su auge en Europa a partir de los años 80. Estoy pensando en particular en los trabajos de Cristóbal Rovira y Cas Mudde. Mudde donde establecen una distinción entre las derechas radicales y extremas. Ambas forman parte de la familia de las ultraderechas.
-¿Cuáles son las diferencias entre ambas?
-Mientras las extremas se caracterizan por ser sin ambages anti-democráticas, las primeras aceptan las reglas de la democracia, pero socavan al mismo tiempo ciertos de sus principios liberales, por ejemplo cuando pretenden frenar la conquista de derechos para las mujeres y diversidades sexuales, yendo en contra de las importantes transformaciones culturales que han conocido las sociedades, en particular la chilena, desde el regreso a la democracia.
-¿Un ejemplo local concreto?
-Estoy pensando concretamente en el hecho de plantear derogar la ley de despenalización del aborto en tres causales como figuraba en el programa del candidato republicano en 2017, una posición que se moderó en la última elección presidencial cuando José Antonio Kast planteó que sobre asuntos morales se sometería a las decisiones del Congreso.
-¿Estas tendencias se van normalizando?
-Esa una de las características de esta última ola de derechas radicales según Mudde. Un buen ejemplo es el de Marine Le Pen en Francia. En 2022 mejoró en aproximadamente 24 puntos la votación obtenida por su padre en 2002 sin que produjera ya tanto sismo político. Encuestas recientes han comprobado más bien un alza del voto de cólera social entre los franceses que, como bien sabemos, favorece los extremos.
-¿Se acercan al populismo?
-Aunque le podamos encontrar ciertos rasgos populistas (por ejemplo el ocupar un estilo más directo y polarizante de comunicación) no debe ocultar lo esencial: los valores que se reivindican como parte de un proyecto de restauración nacional y cultural no dan cuenta de la “ideología delgada” que suele ser asociada a los populismos, según los especialistas.
Se trata al contrario de formaciones políticas que buscan dar una batalla cultural, y reideologizan el debate político. Por último, y lo dijo también Cristóbal Bellolio, la retórica populista que opone al pueblo con el establishment aparece más bien en el Partido Republicano como un recurso puntual de posicionamiento ligado a la coyuntura que fue la crisis social y política de fines de 2019. En ese momento aparece esa contraposición que luego tiende a diluirse.
Revisa la entrevista completa AQUÍ