30 Septiembre 2022

Sondeo Covid-19 | ¿Fin de las mascarillas? El 44% aún cree que su uso debe ser obligatorio en lugares cerrados y situaciones específicas

A pocos días de que se terminen las restricciones sanitarias en torno a la pandemia, entre ellas, el fin de los aforos, del pase de movilidad y el término de la obligatoriedad del uso de mascarillas, un sondeo de opinión realizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas reveló que la mayoría de los encuestados están de acuerdo con mantener la exigencia del uso de tapabocas en espacios cerrados y en ciertas ocasiones.

Este sábado 1 de octubre comienzan a regir una serie de cambios en el “Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, medidas anunciadas el 21 de septiembre pasado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Entre los ajustes dados a conocer por la autoridad sanitaria, destacaron el fin de la exigencia del pase de movilidad, la obligatoriedad del uso de mascarillas solo en establecimientos de salud, el término de la exigencia de aforos en espacios abiertos y cerrados, y la incorporación al Programa Nacional de Vacunación de la nueva vacuna bivalente contra el Covid-19 para grupos de riesgo, entre otros anuncios.

Sin embargo, el “Sondeo de opinión sobre Covid19 ¿Fin de la emergencia sanitaria?” realizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas -cuyo trabajo de campo se realizó entre el 20 y 26 de septiembre-, evidenció que la ciudadanía aún está de acuerdo con la mantención de ciertas medidas sanitarias ante la pandemia.

En este sentido destaca que, con respecto al uso de mascarillas, el 44% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que éstas deberían seguir siendo obligatorias en espacios cerrados y situaciones específicas. En términos etarios, esta cifra aumenta a un 56,7% en personas mayores de 45 años, mientras que solo el 26,9% de los encuestados entre 18 y 29 años está de acuerdo con mantener el uso de mascarillas en espacios cerrados. En contraste, un 46% de la población sostiene que su uso obligatorio fue necesario durante la emergencia sanitaria, pero que en las condiciones actuales no se justifica, cifra que asciende al 56,6% en personas entre 18 y 29 años y desciende a un 36,2% en mayores de 45. No obstante, la mayoría de la población está de acuerdo y muy de acuerdo (72%) en la eliminación del uso de mascarillas en colegios y establecimientos educacionales.

En cuanto al pase de movilidad, por su parte, el 36% aún cree que éste debe ser obligatorio en situaciones y lugares específicos. Esta cifra, a su vez, asciende a un 44,8% en los mayores de 45 años, mientras que baja al 23,8% en las personas entre 18 y 29 años. Por contraparte, un 47% de los encuestados afirma que su exigencia fue necesaria durante la pandemia, pero que en las condiciones sanitarias actuales no se requiere.

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, afirmó que «las cifras de nuestro sondeo revelan que existe una brecha generacional entre quienes están a favor de liberalizar las restricciones sanitarias y quienes aún creen que deberían mantenerse bajo ciertas circunstancias. Pareciera que, a mayor edad, existe un mayor grado de adhesión a la mantención de las regulaciones sanitarias «.

Finalmente, el 58% de la población cree que -muy de acuerdo o de acuerdo- “el coronavirus ya es una enfermedad común y no requiere de medidas sanitarias excepcionales” y, en tanto, el 40% señaló estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.

El “Sondeo de opinión sobre Covid19 ¿Fin de la emergencia sanitaria?” buscó evaluar la percepción de la ciudadanía en torno al mantenimiento o eliminación de las medidas utilizadas para controlar la transmisión del covid-19 por parte de la autoridad sanitaria del país. Ante los resultados, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, concluyó que «la pandemia aún no ha terminado, y queda en evidencia que aún existe un grupo relevante de la población que está de acuerdo en mantener ciertas medidas preventivas. En este sentido, cobra relevancia la necesidad de reforzar la comunicación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria y continuar potenciando el proceso de vacunación, especialmente entre los grupos rezagados”.

La muestra del sondeo fue de 2.145 encuestas obtenidas en base a formularios autoadministrados a través de un panel online representativo a nivel nacional, con un margen de error de 5,6%.

Revisa el estudio AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz