16 Octubre 2023

Estudio georreferencial sobre el cóndor da cuenta de inéditos datos de esta especie

Los resultados del monitoreo y seguimiento satelital de siete cóndores se presentaron en una charla dictada en la Universidad Andrés Bello, en la que se resaltó la importancia que tiene esta ave para el ecosistema cordillerano.

En el Teatro Zócalo de Campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello se presentó a principio de octubre la charla “Cóndor Andino, comportamiento y particularidades de nuestra especie emblema”, dictada por Eduardo Pavez, director de la Unión de Ornitólogos de Chile y líder del Proyecto Manku.

Esta iniciativa, en la que participan la Unión de Ornitólogos de Chile, la Fundación MERI perteneciente a Filantropía Cortés Solari y la Fundación Rewinding Chile, busca conocer más sobre el comportamiento de esta ave utilizando para ello el monitoreo y seguimiento satelital.

En la charla se dieron a conocer los principales resultados que arrojó el estudio georreferencial que siguió a siete cóndores andinos, machos y hembras, que fueron liberados en el Parque Natural de San José de Maipo y en la Patagonia.

Además del Dr. Pavez también expusieron Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari y de Fundación MERI; la Dra. Carolina Sánchez, encargada de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS)  UNAB; Martín del Río, de Ladera Sur y Cayetano Espinosa, académico investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB.

Cóndor, cercano a la amenaza

Tras la exitosa reinserción de los cóndores, el estudio logró obtener datos inéditos acerca de su altura de vuelo. De hecho, uno de los ejemplares de la zona central alcanzó una altitud máxima de 4.510 metros, mientras que la altura promedio para las aves de esta zona fue de cerca de 2.000 metros. En tanto, la altura promedio de estas aves en la Patagonia fue de 700 metros.

También se obtuvo información acerca de los recorridos frecuentes de los cóndores y sus áreas de alimentación. Entre otros hallazgos, el estudió confirmó que los cóndores de la zona central tienen poco alimento disponible, lo que amenaza su supervivencia.

Revisa la galería de fotos y el video de la charla a continuación:

Escrito por Pamela Alarcón