Estudiantes y egresados de la FEN UNAB se reúnen con estudiantes de Harvard Business School para fortalecer el enfoque empresarial
El encuentro fue organizado como parte del ramo del MBA de Harvard “Field Project”, en el que los estudiantes diseñan experiencias de clientes para empresas en diferentes países.
En una sesión colaborativa y de networking, 35 estudiantes y egresados del Magíster en Dirección de Empresas (MBA) y del Magíster en Administración de Empresas Mención en Tecnología (Tech MBA) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se reunieron con alumnos del programa Master in Business Administration (MBA) de Harvard Business School, para compartir sus perspectivas y conocimientos sobre el comportamiento del consumidor y el contexto empresarial chileno.
La actividad fue organizada como parte del ramo del MBA de la universidad estadounidense, «Field Project», en el que los estudiantes diseñan experiencias de clientes para empresas en diferentes países. Durante su estadía en Chile, los 71 alumnos de Harvard Business School trabajaron con reconocidas organizaciones nacionales como Buin Zoo, Fundación Kodea y Limonada, entre otras.
La directora de Educación Continua de la FEN UNAB, Luciana Mitjavila, resaltó la importancia de este encuentro, que convocó a estudiantes y egresados de la Escuela de Ingeniería Comercial, del MBA Executive y del Tech MBA: «Esta actividad permitió intercambiar prácticas y recomendaciones en el contexto del proyecto Field Project que los alumnos de Harvard estuvieron desarrollando en Chile, generando un perfil global y lazos con alumnos de todas partes del mundo».
Por su parte, el director del Tech MBA, Julio Guzmán, sostuvo que «esta actividad permite conectar a nuestros alumnos del Tech MBA con profesores y alumnos de una universidad de primer nivel, como Harvard, lo que abre muchas oportunidades para explotar en el futuro. Además, el intercambio de ideas entre los alumnos tiene un valor en sí mismo, generando un aprendizaje colaborativo mutuo».
Asimismo, el director de Relaciones Internacionales de la FEN UNAB, Andrés Tolosa, elogió el encuentro y expresó: «La experiencia del Design Thinking empresarial resultó sumamente enriquecedora y todos aprendimos mucho de ella. Quedé sorprendido por la gratitud y disposición de los exalumnos internacionales de la FEN que asistieron y compartieron con los alumnos de Harvard, así como por su entusiasmo y alegría al reencontrarse. Manifestaron una profunda gratitud hacia la FEN UNAB por haberles brindado la oportunidad de concluir sus estudios en Europa o Estados Unidos».
Enfoque empresarial
Los estudiantes y egresados UNAB sostuvieron que la experiencia les brindó nuevas perspectivas, promovió el aprendizaje mutuo y dejó una impresión duradera en su enfoque empresarial, fortaleciendo la importancia de la diversidad y la colaboración en el mundo de los negocios.
Para Janet Torres Bustos, egresada del Tech MBA, la participación de los alumnos del MBA de Harvard Business School en la proposición de soluciones innovadoras para empresas chilenas resulta sumamente beneficioso para ambas partes. “Para los estudiantes de Harvard, les brinda la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el contexto de empresas locales, permitiéndoles familiarizarse con un ecosistema empresarial en constante crecimiento. Por otro lado, para las empresas chilenas, esta colaboración resulta muy valiosa, ya que la perspectiva fresca y la formación de alto nivel que se presume de Harvard aportan soluciones a problemáticas específicas que enfrentan«, dijo.
Por su parte, Diego Rojas, egresado del Tech MBA, mencionó que el encuentro permitió compartir la cultura empresarial chilena y adquirir una visión enriquecedora sobre los enfoques de negocios de los participantes de Harvard Business School . «Durante el encuentro, tuve el privilegio de adquirir una visión enriquecedora sobre sus perspectivas y enfoques de negocios, especialmente en el mercado chileno», agregó.
Cristóbal Álvarez, egresado del Tech MBA, expresó su satisfacción por haber participado en esta colaboración, resaltando el aprendizaje mutuo y la importancia de buscar diversas visiones en el mundo de los negocios. «Fue inspirador ver su dedicación y pasión por conocer nuestro contexto. Esta experiencia ha dejado una huella duradera en mi enfoque empresarial y reafirma la importancia de buscar diversas visiones en el mundo de los negocios«, acotó.
Visitas académicas
El encuentro entre los estudiantes de los programas MBA de la FEN UNAB y Harvard Business School es el resultado de las reuniones llevadas a cabo el año pasado por las autoridades de ambas instituciones académicas, con el objetivo enriquecer el perfil de egreso de los estudiantes, mediante una perspectiva interdisciplinaria del mundo de los negocios.
«Uno de los pilares de la FEN es potenciar la internacionalización y eso significa darle herramientas a nuestros estudiantes para que puedan acceder al mundo de los negocios en todo el mundo de una manera más sencilla y expedita. Esto implica darles la posibilidad de que ellos vayan a tener algún tipo de experiencia internacional pero también que nos visiten estudiantes de otros lados y profesores», precisó el decano de la FEN, Miguel Vargas.
En ese sentido, el manager y global partners MBA Global Experience Office at Harvard Business School, Julianne Bliss, sostuvo en el marco de la visita que realizaron el año pasado que, a través de esta iniciativa buscan que sus estudiantes puedan expandir su visión del mundo: «Esperamos que aprendan esta idea de inteligencia global, que puedan ser gestores efectivos en contextos culturales con los cuales tal vez no están familiarizados, y la mejor forma de hacerlo es ir y hablar con la gente, esa es como la expectativa que tenemos y es algo de lo cual esperamos que aprendan mucho», agregó.