21 Abril 2023

Estudiantes y docentes de Terapia Ocupacional UNAB colaboran en hacer del Lollapalooza un espacio inclusivo

En convenio con la productora Lotus, encargada de la realización del festival, los estudiantes y docentes llevaron a cabo tareas de investigación y voluntariado en materia de inclusión y accesibilidad.

Durante el mes de marzo, se realizó en el Parque Bicentenario de Cerrillos uno de los festivales musicales más grandes del mundo, el Lollapalooza, recibiendo a miles de personas durante tres días consecutivos.

El área de accesibilidad e inclusión de la productora Lotus, dirigida por la terapeuta ocupacional Constanza Allende, alumni UNAB, ha tenido un alto impacto en cuanto a accesibilidad e inclusión. La también docente de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB ha implementado junto a su equipo ajustes razonables como tarimas de visón accesible, espacios de seguridad, caminos de desplazamiento para personas en silla de ruedas, pausas sensoriales, baños accesibles, mesones accesibles, entre otros.

De esta manera, se han convertido en un ejemplo de buenas practicas para la construcción de una cultura inclusiva y respeto de políticas públicas nacionales e internacionales.

Para la versión 2023, la Escuela de Terapia Ocupacional nuevamente realizó un convenio con la productora Lotus y el área de accesibilidad e inclusión con el objetivo de realizar distintas acciones en el ámbito académico.

Percepción de accesibilidad

Gracias al convenio, los académicos de la Escuela, Constanza Allende, Felipe Zapata, Mauricio Quidel y Andrea Mira realizarán un estudio vinculado a la percepción de los asistentes en situación de discapacidad o movilidad reducida respecto a la accesibilidad que ofrece el festival.

Los docentes UNAB participaron en terreno aplicando encuestas estructuradas a los participantes, recogiendo sus apreciaciones y evaluaciones de la experiencia. Con esos insumos, trabajarán en una publicación y asi aportar teóricamente a la disciplina y a futuros eventos musicales.

Voluntariado

Asimismo, los estudiantes de la carrera también apoyaron en el evento como voluntarios y voluntarias de accesibilidad e inclusión, apoyando en el buen uso de los ajustes razonables disponibles, como también orientando y facilitando el desplazamiento de todos los asistentes.

Gracias al apoyo del centro de estudiantes, se logró la participación de más de 45 estudiantes como voluntarios del festival, los cuales participaron con mucha motivación y compromiso en sus funciones y contribuyeron a visualizar los posibles ajustes razonables a realizar en estos espacios masivos, permitiendo a las personas en situación de discapacidad ejercer el derecho a la cultura, el ocio y tiempo libre con las menores limitaciones posibles.