Estudiantes y docentes de postgrado de la FECS viajaron a España para fortalecer vínculos internacionales
La delegación, compuesta por 42 alumnos y dos docentes, llegó a Europa con el objetivo de desarrollar diferentes proyectos para el área de la educación como pasantías y mesas de acuerdos.
Durante el verano, el equipo de Educación Continua y Área de Proyectos de la Facultad de Educación y Ciencias sociales decidió comenzar un viaje para cimentar un 2022 lleno de novedades para estudiantes y académicos.
Se trata de una estrategia sustentada en relaciones internacionales, y que se ajusta a los nuevos requerimientos del espacio laboral al que se enfrentan los egresados. Ignacio Muñoz, director de Educación Continua y Área de Proyectos de la FECS, es guía en el proceso de acuerdos y nuevos espacios de intercambio educativo. En total 42 alumnos y dos docentes llegaron a España, y han sido parte de un recorrido que comenzó en la pasantía, pero que también proyecta nuevos horizontes.
La estadía tuvo tres etapas, en cada una desarrollaron actividades y buscaron cumplir los objetivos, procesos en que acompañaron a Muñoz distintos equipos:
El viaje comenzó el Bilbao, País Vasco, España. La primera parada fue la Universidad de Deusto, institución con la que UNAB ya tiene relaciones a nivel de facultad desde el 2016, organizadas en torno de dos programas de pasantía, uno de ellos enfocado en la promoción de los procesos de innovación en instituciones educativas y otro en el fortalecimiento de los liderazgos.
“Han sido programas muy exitosos, ya se ha dictado un total de siete ediciones, de los dos programas, con la participación de un total de 435 profesionales de la educación, quienes han sido alumnos nuestros de postgrados y educación continua, también de cerca de 50 docentes nuestros, que han querido sumarse a la experiencia», enumera el director.
Muñoz agrega que llegaron hasta España para “complementar la formación que han recibido en nuestros programas y a vivir experiencias de desarrollo profesional, visitando establecimientos particulares, públicos y también ikastolas, en las que se enseña a niñas y niños en euskera”.
Este año se retomaron estos programas de pasantía, luego de su interrupción debido a la pandemia, motivo por el que aprovecharon de sostener reuniones para profundizar relaciones. “Buscamos fortalecer el proceso formativo de los alumnos de nuestro Diplomado en Docencia para la Educación Superior, nuestro Diplomado en Docencia en Entornos Virtuales y nuestro Postítulo en Aprendizaje Basado en Competencias para la Educación Superior, un programa que dictamos junto a la Universidad de Deusto”, explica el director de Educación Continua y Área de Proyectos.
Es así como en este viaje el equipo avanzó con la creación de un último programa focalizado en gestión deportiva, para potenciar la formación de los alumnos del Diplomado en Gestión de Organizaciones Deportivas. “Nos interesa la mirada que tiene Deusto y los vascos del deporte: ellos relevan la función social del deporte; las políticas que siguen las instituciones deportivas que, orientadas a competir en escenarios globales, abordan esto con mucha identidad local”, agrega el director.
En el espectro de las reuniones avanzaron con los proyectos conjuntos que desarrollan con el profesor Aurelio Villa, eminencia a nivel mundial y director del Diplomado en Gestión de Instituciones Educativas: Prácticas y Herramientas Para la Innovación y la Calidad de UNAB.
ESTADÍA EN MADRID
Luego del ciclo vasco el grupo partió a Madrid para sostener una ronda de reuniones con las autoridades de Plena Inclusión, y a visitar algunas de la más de 800 organizaciones tuteladas por esta institución líder en inclusión de personas con discapacidad en intelectual.
A este recorrido asistió el profesor Ricardo Cristi, quien es parte de la Dirección de Educación Continua y Alejandra Ríos, directora del Programa en Habilidades Laborales sede Viña del Mar, en conjunto se reunieron con el director de Plena Inclusión, Enrique Galván, y distintos miembros de este equipo.
“Pusimos foco en estas reuniones porque se han aprobado cambios normativos importantes en el país, los que obligan a las grandes empresas a incorporar personas con discapacidad intelectual. Para que funcione este proceso es imperativo que cada empresa cuente con profesionales que tengan la capacidad para conducir las transformaciones internas que son ineludibles. También es fundamental que cuenten con la capacidad para brindar los mejores escenarios para el desarrollo a las personas con discapacidad, y para hacer evidente que los avances en inclusión son positivos para todos. Hoy en día no tenemos profesionales en las empresas con estas características que han pasado a ser esenciales”, puntualiza Muñoz.
Con foco también en las nuevas exigencias legales quienes se reunieron consideran fundamental formar a los preparadores laborales, y los distintos profesionales de las áreas críticas, para que sepan cómo incorporar en sus procesos a personas con discapacidad intelectual. “Nos pareció importante venir a aprender de los mejores e invitarlos apoyarnos con este diplomado y también con la realización de una nueva pasantía, que va a ser el punto de término del proceso de formación de nuestros estudiantes”, dice el director.
ABRIR LA VISIÓN DE MUNDO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN
Se trató de un recorrido fructífero para la FECS-UNAB, en el que también se realizaron actividades culturales y ciclos de formación en las universidades y establecimientos visitados como: Ikastola Lauaxeta; el Centro público Soloarte, Basauri; el Centro Público Maiztegi, Iurreta; el Colegio Vizcaya; el Centro Tres Olmos de Fundación Síndrome de Down; la Fundación Nada nos Para.
“Hemos elegido con pinza cada destino, pensando en universidades, contextos, instituciones, que puedan aportar a los alumnos que participan en nuestros programas, con visiones de futuro interesantes, que les sirvan para aprender de los que llevan un camino recorrido, que los inspiren a enfrentar sus propios contextos con una mirada de entusiasmo, que los estimulen a convertirse en agentes transformadores, que los motiven sobre todo a honrar su profesión evidenciando alto grado de compromiso con el aprendizaje y el bienestar de sus estudiantes”, indicó Muñoz sobre los lugares visitados.
A la fecha se han sumado a estos programas de pasantía internacional 435 alumnos de los programas de magíster y diplomado que dicta la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, a los que se agregan los más de 40 docentes que han encabezado estos grupos.
Para Muñoz el recorrido realizado fuera de Chile, y por las instituciones elegidas, cambia la forma de mirar la docencia para los estudiantes que toman el recorrido: “Los profesores tenemos la responsabilidad de desarrollar en nuestros estudiantes la capacidad de ‘estar en el mundo’ y hacer que las cosas funcionen un poco mejor. Para lograrlo necesitamos abrir su mente, inquietarlos, remecerlos, y eso no lo puede hacer alguien que tiene la mente cerrada, porque está sumergido en las trayectorias más predecibles. Cuando expones a educadores excelentes, como los que nos acompañan en estas pasantías, a experiencias de inmersión en un mundo profesional distinto al suyo, y cuando les das acceso a la gran cultura, lo que estás haciendo no es solo complementar la formación que recibieron con nosotros en algún diplomados, los estás transformando internamente».
Reforzar esas bases de conocimiento, y vincular la UNAB a centros de formación en otros países, tienen una raíz en los cambios evidentes en el campo laboral, que se configuran de forma incierta, pues la mayoría de los egresados de cualquier área tendrán que vivir varios de escenarios de ajuste a lo largo de todo su ciclo laboral, asumiendo labores distintas a las que estudiaron.
“Para prepararse para esos cambios todos ellos deberían acercarse a nosotros, para que los dotemos de nuevas competencias y certifiquemos esas capacidades a través de cursos o diplomados. Lo mismo pasa con los profesionales que quieren mantenerte activos en su campo laboral, como el capo educativo, si quieren seguir siendo competitivos tendrán que enfrentar procesos continuos de puesta al día. En el fondo, van a tener que acostumbrase a aprender a lo largo de toda su vida, apoyarlos, tal como lo necesitan, es nuestra función”.