29 Noviembre 2022

Estudiantes y académicos del Programa de Pedagogía en Educación Media realizaron pasantía en Colombia

Un grupo de seis estudiantes y tres académicos del Programa de Pedagogía en Educación Media UNAB, de las sedes de Santiago y Concepción, realizaron una pasantía internacional en la Universidad Santo Tomás de Colombia.

Mundo Abierto

Un grupo de seis estudiantes y tres académicos del Programa de Pedagogía en Educación Media de la U. Andrés Bello, de las sedes de Santiago y Concepción, realizaron una pasantía internacional en la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), la cual tuvo como propósitos desarrollar una experiencia de intercambio de saberes pedagógicos y el ejercicio de la investigación en educación comparada entre los países de Colombia y Chile. El cual tuvo un trabajo de 32 horas lectivas.

Dicho intercambio permitió que tanto a los estudiantes del programa como asimismo a los académicos conocer el modelo educativo colombiano en su carácter nacional (público) en la ciudad de Bucaramanga.

pasantia colombia

En ella se asistió a tres establecimientos educativos: Colegio Las Américas, Colegio Nacional de Comercio y Colegio Prudencio Mantilla Navas de Girón.

Durante este programa se pudo compartir con directivos, docentes y estudiantes de cada centro. Además, los estudiantes tuvieron la ocasión de presenciar las clases y proyectos de didácticos del modelo ABP, que ya tiene implementado Colombia en todos sus establecimientos escolares.

La ciudad de Bucaramanga, perteneciente a la región de Santander, es de las que cuenta con los más altos resultados escolares a nivel país, por lo que resultó muy enriquecedor conocer de su sistema en forma directa.

El grupo de estudiantes estuvo conformado por Andrea Pizarro, María José Timmermann, Raquel Zoffoli Martínez, Deysi Cruz Vásquez, Cristóbal Berríos Gamboa y Constanza Méndez Tapia, pertenecientes a las especialidades de Artes Visuales, Biología, Matemáticas y Música, pudieron además intercambiar experiencias formativas con docentes y académicos de la USTA en clases presenciales y grupos de análisis y discusión sobre el modelo educativo.

En la oportunidad, también participó la docente Valentina Utz, de la sede Concepción, quien trabaja en la formación docente en la especialidad de artes visuales. En tanto, el académico Dr. Eliseo Lara Órdenes, director del PEMLT sede Concepción, participó como profesor invitado en la clase de Filosofía Política del departamento de Humanidades. Mientras, el director del PEMLT sede República, Dr. Carlos Muñoz Sánchez lideró las reuniones de vinculación con el medio y de intercambio internacional para continuar con el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

“La mirada estratégica de visitar Colombia con estudiantes de pedagogía, responde a las similitudes y cercanías de los modelos educativos, los cuales vienen trabajando aspectos de cobertura y mejora de la calidad mediante reformas recientes en sus modelos educativos, siendo uno de los aspectos importantes que señala la UNESCO en su plan de trabajo en educación para el 2050”, comentó Eliseo Lara Ordenes, director Pedagogía en Educación Media Escuela de Educación Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, sede Concepción.

El conjunto de estudiantes, además, expusieron su experiencia como pasantes en el 3er Congreso Internacional de Didáctica, realizado el 18 y 19 de noviembre en la Universidad Andrés Bello, sede República, y organizado en conjunto por el Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados, el Magister en Docencia para la Educación Superior y el Magister en Gestión Pedagógica-Curricular y Proyectos Educativos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Escrito por Sonia Tamayo