Estudiantes y académicos de la UNAB destacan en Congreso Mundial de Anatomía en Corea del Sur
Representantes de la Universidad Andrés Bello participaron activamente en el Congreso Mundial de Anatomía en Corea del Sur, donde presentaron investigaciones y lograron que Chile sea la próxima sede de este evento en 2029.
La Universidad Andrés Bello tuvo una destacada participación en el reciente Congreso Mundial de Anatomía, realizado del 5 al 8 de septiembre de 2024 en Gwangju, Corea del Sur. Organizado por la International Federation of Associations of Anatomists (IFAA), el evento reunió a más de 1,000 expertos de todo el mundo en el área de las ciencias morfológicas, con el propósito de intercambiar conocimientos y dar a conocer los últimos avances en anatomía, histología y embriología.
UNAB destacó entre las instituciones chilenas
La comitiva de la UNAB fue la que mayor representación tuvo entre las instituciones chilenas, contando con seis participantes: tres académicos y tres estudiantes de Medicina, quienes presentaron sus investigaciones en distintos formatos. Dentro de las contribuciones de la universidad, se destacaron cuatro ponencias orales (Pablo Nova del departamento de Anatomía Sede República; Alejandro Bruna de la sede de viña del Mar, Juan José Valenzuela del Departamento de Morfología; y Martín Trujillo, estudiante de Medicina) y dos pósters, con investigaciones en temas de anatomía humana y sus implicancias clínicas.
Uno de los logros más relevantes del congreso fue que la Sociedad Chilena de Anatomía logró la adjudicación de la sede para el Congreso Mundial de Anatomía en 2029, evento que se realizará en Santiago de Chile. Este hito resalta la creciente relevancia de la investigación en morfología a nivel nacional e internacional y posiciona a Chile como un referente en el estudio anatómico.
n nombrados Chair de sus respectivas sesiones, un rol de liderazgo que implica la responsabilidad de coordinar y moderar la presentación de investigaciones en temas específicos. Este reconocimiento evidencia la calidad y trayectoria de la investigación que se desarrolla en el Departamento de Morfología de la universidad, consolidando su posición en el ámbito científico internacional.
Entre los académicos de la UNAB, los profesores Juan José Valenzuela y Alejandro Bruna fuero
El profesor Valenzuela destacó el compromiso de la universidad con la investigación en morfología, señalando:
Los organizadores quedaron muy contentos con la participación activa que tuvo esta delegación chilena, siendo los académicos y estudiantes de la Universidad Andrés Bello quienes participaron con 4 ponencias orales y con 2 presentaciones de póster.
Participación de estudiantes
Asimismo, el estudiante de tercer año de Medicina, Martín Trujillo, presentó una investigacióon sobre la prevalencia de variantes anatómicas de las venas renales, un estudio que realizó bajo la supervisión de los profesores Valenzuela y Bruna. Al respecto, Trujillo comentó: “En calidad de estudiante, significó que mi esfuerzo y dedicación por el estudio de la medicina y la divulgación de conocimiento científico está rindiendo frutos. Es algo que va más allá de mis expectativas a la hora de estudiar la carrera de medicina y me encantaría que estudiantes de distintos años puedan sumarse a este gran proyecto investigativo que estamos teniendo en el Departamento de Morfología.”
Trujillo enfatizó la importancia de su investigación para la práctica clínica:
Nuestro análisis de prevalencia de estas variantes anatómicas es relevante debido a sus implicancias en la salud de los pacientes, desde el síndrome del cascanuez hasta el varicocele y el síndrome de congestión pélvica, así como su impacto en procedimientos quirúrgicos como los trasplantes renales.
Las otras investigaciones presentadas en formato póster estuvieron a cargo del estudiante de Medicina UNAB, Diego Nazar, y la estudiante colombiana del plan de intercambio estudiantil del IMFSA, Emelyn Becerra.
El evento no solo marcó un avance para la investigación anatómica en la UNAB, sino que también estableció un precedente para la representación chilena en futuras instancias científicas globales. La asignación de la sede de este congreso a Santiago en 2029 refleja la calidad de la docencia y la investigación desarrolladas en en la Universidad Andrés Bello.