Más de 230 estudiantes de Consultorio Jurídico visitaron el Palacio de Tribunales de Justicia
Los futuros abogados de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello conocieron distintas dependencias, como la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago. Allí también pudieron presenciar diversos alegatos, en materias penales y civiles, lo que fue valorado positivamente como una forma de acercarse al ejercicio profesional.
Guiados por ocho docentes y a lo largo de 12 días, un grupo de 236 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) visitaron el Palacio de Tribunales, donde pudieron presenciar audiencias como parte de una actividad que tiene por objetivo acercarlos a cómo es el ejercicio profesional a través de los alegatos de casos reales, en materias penales, civiles y recursos de protección.
De este modo, los estudiantes de la asignatura de Consultorio Jurídico de quinto año de la carrera pudieron apreciar distintos estilos de alegatos, y la interacción de los ministros, tanto con los abogados como con los relatores, roles que, el día de mañana, cualquiera de ellos podría desempeñar. Además, durante las jornadas conocieron la historia del lugar y las distintas dependencias que lo componen, como la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Biblioteca.
“Nuestros y nuestras estudiantes de Consultorio Jurídico, a través de estas visitas al Palacio de Tribunales de Justicia, no solo han podido conocer sus dependencias y antecedentes histórico-culturales, sino que, han podido conocer personalmente cómo es el ejercicio profesional ante la Corte de Apelaciones de Santiago y Corte Suprema”, explicó la directora de la Clínica Jurídica, la abogada Daniela Oliva.
Para la mayoría de los estudiantes esta fue su primera visita a este importante lugar para el desarrollo de la profesión, por lo que valoraron la experiencia, especialmente el acercamiento a las salas de tribunales y los conductos regulares con los que funciona.
“Aprendimos sobre el funcionamiento del sistema judicial y el gran trabajo de los ministros de Justicia, ya que tuvimos el privilegio de poder acceder a las audiencias, tanto civiles como penales, y ser espectadores del trabajo que cumple cada parte”, contó Javiera Matus, estudiantes de Derecho UNAB, quien además señaló que “me impresiona y admiro la formalidad del proceso de los tribunales de justicia y cómo se mantiene en el tiempo”.
En tanto, para Nicolás Miranda, estudiante de Derecho UNAB, esta visita fue sumamente enriquecedora porque los acercó a algo que solo habían visto en lo teórico: “Pudimos ingresar a ver un alegato de nulidad en un procedimiento penal, la norma expresa un tiempo máximo de los alegatos de una hora, pero en la sala, el ministro le solicitó a un recurrente que fuera más conciso debido a que no era posible distinguir sus peticiones, pidiéndole que esclareciera el alegato nombrando sus solicitudes”.
Por otra parte, Matías Melo, estudiante de Derecho UNAB, detalló que esta actividad le permitió saber qué ocurre cuando un abogado se presenta sin estar bien preparado y cómo eso lo llevó a perder la instancia. “Fue una experiencia súper valiosa porque nos acercamos a la realidad, algo que nosotros estudiamos de forma teórica. Tenemos audiencias simuladas, pero nada como es la realidad, ya que pudimos presenciar los errores de algunos abogados y lo bien que lo hicieron otros, por lo tanto, esta visita nos dio muchas herramientas para poder saber qué hacer al momento de salir de la Universidad”, concluyó.