14 Mayo 2024

Estudiantes de la Clínica Jurídica UNAB visitaron las oficinas del Conservador de Bienes Raíces

En el marco del curso “Destrezas de Asesoría Legal” un grupo de 70 estudiantes de la Facultad de Derecho, realizaron una visita guiada al Conservador de Bienes Raíces de Santiago como parte de su formación profesional.

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello realiza constantes actividades para acercar a los estudiantes a los espacios públicos más significativos para su futuro desarrollo laboral, ya sea a través de pasantías, como las realizadas en el Segundo Tribunal Ambiental, o las presentaciones en espacios municipales para vecinos, el objetivo es que se vinculen y entiendan el Derecho como una forma de servicio social.

En esta ocasión, un grupo de 70 estudiantes del curso “Destrezas de Asesoría Legal” realizaron una visita guiada al Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), acompañados por los docentes María Jesús Mocarquer, Pablo Mettroz y José Francisco López, y la Coordinadora Académica de Clínica Jurídica, Valentina Cárdenas.

«Destrezas de Asesoría Legal» es uno de los cursos de malla innovada del Área Clínica y se imparte en el séptimo semestre. Es una asignatura que contribuye al ámbito de la asesoría y representación.

Las visitas, cuatro en total, fueron guiadas por Mauricio Reinoso, abogado jefe de Calificadores de Turno. El profesional explicó que esta actividad se realiza hace más de 15 años y que, a través de ellas, se han podido acercar a los estudiantes para darles un primer “encuentro con el desarrollo práctico del Conservador”.

“Hacemos esta dinámica con el objetivo de que los estudiantes tengan la oportunidad de entender que esa teoría que han estudiado tiene una aplicación práctica importante. Intentamos transmitir que, a partir de esta visita y la exposición que hacemos, en todo hay una función social y que independientemente de la rama o especialidad, a la que ellos decidan dedicarse, siempre hay una labor de representación” señaló el abogado jefe.

Para la mayoría de los estudiantes UNAB esta fue su primera visita al CBRS y todos coincidieron en que las actividades y exposiciones fueron enriquecedoras. Uno de los participantes, Mauricio Arancibia señaló que esta instancia le sirvió para “aprender de manera práctica cómo se llevan a cabo los procesos de documentación, inscripción y todo lo que conlleva el CBRS”.

 Por su parte, María Jesús Ovalle comentó que “todos los estudiantes de Derecho debieran conocer, saber cómo funciona y dónde está ubicado. Para todos los futuros abogados esto es parte de la cultura general”.

«Me pareció una actividad muy entretenida, ya que no sabía cómo era el edificio del CBRS y como era su estructura por dentro, la verdad es que fue una visita muy interesante y contribuyó 100% en mi formación profesional al saber cómo funciona la oficina. Fue una experiencia muy buena como estudiante de derecho y espero que haya más instancias como esta para seguir aprendiendo» contó Consuelo Fernández.

En tanto, Arturo Guzmán explicó que “conocer de cerca el medio en el cual podría ejercer mi carrera es importante para mi desarrollo profesional. Al entender de cerca el funcionamiento y cómo opera una institución tan importante me permite familiarizarme con la materia estudiada de manera teórica, además de contar con una perspectiva más concreta del medio”.

Finalmente, Diego Barrios indicó que para él este “encuentro fue una actividad enriquecedora y motivante, porque además de explicar el funcionamiento del Conservador, te hablaron sobre la función social que cumple este con las personas que concurren para realizar sus distintos trámites”.

Escrito por Valeska Muñoz