09 Febrero 2024

Estudiantes UNAB Viña del Mar lideran significativo centro de acopio para damnificados por mega incendio

Desde el día sábado, la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, ha estado recolectando diversos recursos en el Campus Quillota de UNAB, los cuales posteriormente serán entregados a las familias afectadas de la Región de Valparaíso.

Con más de quince mil viviendas afectadas, los siniestros registrados en diferentes territorios a lo largo de la Región de Valparaíso se convirtieron en una de las catástrofes más estremecedoras del último tiempo en el territorio nacional, dejando a más de 120 fallecidos y 43.000 hectáreas quemadas.

Frente a esta tragedia, la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, comenzó a desplegar su ayuda como centro de acopio, con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) y la Dirección de Campus, convirtiéndose en uno de los pilares de apoyo para aquellas personas perjudicadas por los incendios.

“Esta iniciativa solidaria nace luego de la conmoción al ver como el incendio en un momento comenzó a acercarse a las viviendas de las personas. Desde ese momento nosotros como federación aplicamos distintos protocolos a seguir en casos de catástrofe, que habíamos preparado anteriormente para este tipo de circunstancias. Ha sido un arduo trabajo, pero estamos a la altura de poder ser un soporte para quienes fueron víctimas de este escenario”, indicó Nicolás Rojas, estudiante de Derecho UNAB y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

El presidente de la Federación destacó que “evaluamos súper bien el trabajo en el centro de acopio. Creemos que la energía, la disposición y la voluntad de ayudar por parte de quienes hemos trabajado, los estudiantes, ha sido realmente una recepción súper buena. Se han auto organizado para las distintas tareas que nosotros hemos dado, ya sea en ordenar la mercadería, ordenar la ropa, distribuirla por la sala. En general, ha funcionado muy bien. Hoy tuvimos cajas por armar, por lo tanto, hay mucho trabajo que de alguna u otra manera en el centro de acopio se ha distribuido y se ha visto con mucho éxito toda esta gestión”.

Rojas también consignó que la convocatoria a los estudiantes para participar en esta iniciativa “ha sido magnífica. Llamamos el mismo día viernes a tener voluntarios y voluntarias, y la verdad tuvimos que cerrar la convocatoria porque era mucha gente la cual se nos acercó. Creemos que ha sido magnífica, queremos que se mantengan esas ganas y para eso también necesitamos abastecerles de energía con colaciones y darle los espacios correspondientes para que puedan trabajar”.

El líder de la Federación de estudiantes UNAB de la sede de Viña del Mar subrayó que “tenemos pensado seguir como centro de acopio dos a tres semanas, sujeto a cambios, dependiendo del volumen de ayuda que tengamos, dependiendo de las personas que tenemos que ayudar, es el tiempo que vamos a estar como voluntarios. ¿Qué otra actividad tenemos pensado realizar como federación? La verdad es que, como dice nuestro proyecto, nosotros queremos proyectar identidad, queremos dejar huella en la comunidad, y para eso este tipo de instancias se dan, para que entiendan el sentido de comunidad, el sentido social, hacia dónde queremos dirigir nuestro proyecto, y es precisamente esto, que las personas, estudiantes de la Andrés Bello, se sientan identificados con nuestra federación”.

Ha sido un desafío importante como organización, pero con grandes resultados en el manejo y gestión de esta emergencia, creemos que la gran disposición de aproximadamente setenta voluntarios que se han presentado diariamente, ha tenido una organización notable al momento de distribuir el abastecimiento dentro del centro de acopio.

El estudiante finalizó reconociendo que «en un inicio yo no pude participar, me encontraba evacuando mi casa ubicada en el sector de Canal Beagle, en donde afortunadamente no llegó el fuego, sin embargo, mis vecinos si se vieron bastante afectados”.

El punto de recaudación de los productos se encuentra en el Campus UNAB Viña del Mar, Quillota 980. A través de diversas plataformas, los estudiantes han difundido el requerimiento de vestuario, alimentos no perecibles, artículos de aseo, agua, comida para animales y juguetes para ser distribuidos en las zonas donde se generó la emergencia.

Además, se está trabajando en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Estudiantil UNAB, el Instituto Nacional de la Juventud y la Municipalidad de Viña del Mar, desarrollando la reunión de voluntarios y colectas de carácter económico para casos de personas damnificadas, junto con las distintas consecuencias que esto conlleva para afectación de su calidad de vida.

“Formamos este espacio en coordinación con la Confederación de Estudiantes de Chile, a nivel de la importante contingencia que golpea a nuestra ciudad. Por ello, les queremos invitar a colaborar en esta causa, necesitamos mucha ayuda para ir en beneficio de aquellas personas damnificadas en la zona, incluyendo estudiantes de nuestra propia Universidad. Actualmente nos encontramos escasos de linternas, baterías, cocinillas, gas, alimentos no perecibles y artículos de higiene, que son principalmente los elementos más necesitados por las personas”, expresó Kevin Ramos, estudiante de Trabajo Social UNAB y vicepresidente de la Federación Estudiantil de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Escrito por Sonia Tamayo