19 Diciembre 2025

Estudiantes UNAB viajarán a Boston tras ganar el Programa de Apoyo al Emprendimiento Innovador 2025

Los ganadores del programa impulsado por Endowment UNAB recibirán financiamiento, un viaje académico-formativo al ecosistema de innovación de Boston, EE.UU. y un cupo directo para incubar o pre-acelerar sus emprendimientos. “Esto no es un cierre, es el comienzo de algo grande. La mentoría ha sido clave para crecer y el premio es una motivación extra para lo que viene”, afirmó Martín Gómez tras recibir la noticia.

En una emocionante ceremonia de premiación realizada en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se dieron a conocer los 10 estudiantes ganadores del Programa de Apoyo al Emprendimiento Innovador 2025 del Endowment UNAB, iniciativa que fomenta el espíritu emprendedor de estudiantes de pregrado y alumni de la Universidad Andrés Bello, promoviendo soluciones con impacto social, productivo y tecnológico.

En esta edición, la convocatoria contó con una alta participación y representación de todas las facultades y sedes de la universidad, reflejando el carácter transversal de la iniciativa.

Como parte del reconocimiento, cada uno de los estudiantes ganadores recibirá un financiamiento de $2.500.000 para el desarrollo de sus proyectos, además de participar en un viaje académico-formativo a Boston (Estados Unidos). Durante esta experiencia, los alumnos visitarán universidades y empresas, accederán a mentorías especializadas, instancias de networking y actividades de vinculación con uno de los ecosistemas de innovación más relevantes a nivel mundial.

Asimismo, los ganadores obtendrán un cupo directo para incubar o pre-acelerar sus emprendimientos a través del Hub de Negocios Sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, proceso que se desarrollará durante 2026, de manera gratuita y con acompañamiento especializado.

Al respecto, la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la UNAB, Carolina Torrealba, destacó que “la mayoría de los ganadores son estudiantes de pregrado y algunos recién egresados, jóvenes que ya están pensando en cómo aplicar las herramientas adquiridas en la universidad para transformar la sociedad”.

Voces de los ganadores

Desde la experiencia estudiantil, Francisca Gahona valoró la oportunidad que entrega la universidad y el impacto que tendrá esta experiencia internacional. “No me lo imaginaba. Estoy muy ansiosa por aprender y buscar nuevas oportunidades. Es una tremenda experiencia y se agradece, porque no todas las universidades hacen lo que hace la UNAB por sus estudiantes”, señaló.

Por su parte, Xavier Ruz destacó el proceso formativo que implica desarrollar un proyecto innovador. “Este premio es un reconocimiento a la constancia, la disciplina y la resiliencia. También es clave aprender a tolerar la frustración y mejorar constantemente las ideas. Estas oportunidades fortalecen mucho a la comunidad UNAB”, comentó.

En tanto, Martín Gómez subrayó el significado personal y académico del reconocimiento recibido. “Siento mucho orgullo, pero también una gran responsabilidad de representar bien a la universidad. Esto no es un cierre, es el comienzo de algo grande. La mentoría ha sido clave para crecer y el premio es una motivación extra para lo que viene”, afirmó.

Asimismo, Nicolás Corona puso énfasis en el rol institucional del programa. “Es una emoción que te llena de felicidad y de ganas de seguir avanzando e innovando. Este viaje es una gran oportunidad y creo que la UNAB hace algo excelente al apoyar a estudiantes que tienen buenas ideas, pero muchas veces no saben por dónde empezar”, sostuvo.

Finalmente, Catalina Penroz valoró el camino recorrido junto a su equipo y la proyección del proyecto. “Ha sido un proceso largo y exigente. Llegar a esta etapa y concretar el viaje es una experiencia increíble. Esto recién comienza y estamos muy agradecidos de la confianza que nos entregó la universidad”, expresó.

Cabe recordar, que el Endowment UNAB es un fondo de reserva patrimonial de la Universidad Andrés Bello, cuyos retornos financieros se destinan a becas para estudiantes que necesitan apoyo, así como al financiamiento de proyectos de emprendimiento e investigación.