19 Octubre 2022

Estudiantes UNAB tuvieron la experiencia de conocer lo que viven a diario las personas en situación de discapacidad

Teletón llegó hasta el Campus Casona de Las Condes para, a través de paneles en 360 grados, informar a los estudiantes cómo es la vida cotidiana de las personas en situación de discapacidad y cuáles son los obstáculos que día a día deben enfrentar en esta sociedad.

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Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en Chile el 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 2.836.818 personas. Asimismo, se estima que 1 de cada 5 adultos en nuestro país tiene algún tipo de discapacidad, por lo que hay altas probabilidades de que alguien cercano experimente discapacidad al menos durante un período de la vida.

Sin embargo, muchas veces, las instituciones o servicios públicos o privados no están adaptados para todas las personas, por lo que su acceso y uso suele generar múltiples exclusiones que pueden pasar desapercibidas.

Modulo Inclusion Teleton

En este contexto, la U. Andrés Bello, en su compromiso con la inclusión, y la Fundación Teletón instalaron unos módulos de información en 360 grados con el objetivo de informar de manera vivencial, la experiencia que día a día deben enfrentar las personas en situación de discapacidad.

“Este módulo de experiencia inclusiva muestra, por ejemplo, lengua de señas, y otro sistema Braille, para que los jóvenes se interioricen y puedan conocer la forma de comunicarse con las personas, o cómo desplazarse en espacios físicos como metro, buses, también saber cómo utilizar los espacios de la casa. Tenemos módulos que enseñan la altura que tienen que ir los interruptores, la mesa, las puertas”, explicó Braulio Zamora, integrante del Canal de Educación de Teletón.

Por su parte, Alejandra Carvacho, monitora del stand de inclusión y accesibilidad de la Teletón, aseguró que “acá se muestra una parte de la que estamos al debe y los estudiantes enganchan mucho. Es ver cómo podemos aportar desde la accesibilidad en la inclusión, porque el mensaje que tiene la Teletón es que ellos rehabilitan bien y potencian al máximo las habilidades de los usuarios, pero al salir a la sociedad se encuentren con estas barreras en lo físico, en la comunicación, en estereotipos”.

El interés de los estudiantes

Francisca Vicuña, directora de la DGDE Campus Casona de La Condes, reconoció que “es muy grato ver el interés de los jóvenes por vivir esta experiencia inclusiva. Hemos visto mucha empatía e interés por participar en las distintas estaciones y desde ahí ponerse en la situación de estas personas con habilidades diferentes”.

Francisca Weiss, estudiante de la carrera Administración Hotelera, se sentó en una silla de rueda y trató de pasar por la rampla: “Es difícil, especialmente cuando hay calles que no tienen ramplas. Me cuesta porque no tengo fuerza y no estoy acostumbrada. Pero vivir esto todos los días es complicado”, dijo.

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Su compañero de carrera, Andrés Costa, comentó que “me dio curiosidad ver la rampla y silla de rueda. A mí no me costó tanto pasar por ella, porque tengo más fuerza, pero sí pienso en una persona que tuvo un accidente y quedó en situación de discapacidad, no le debe ser fácil acostumbrarse a ello. Es complicado”.

Finalmente, el joven invitó a los estudiantes de la UNAB que conozcan, en parte, la realidad de quienes están en situación de discapacidad. “Espero que otros compañeros puedan probar para que puedan conocer la realidad, la ciudad no fue planeada para las personas en situación de discapacidad, pero los cambios se van haciendo poco a poco”.

El módulo de experiencia inclusiva de Teletón se trasladará a los campus República (25 de octubre) y Bellavista (27 de octubre),  todos entre las 11.30 a 14.30 horas.

Escrito por Sonia Tamayo