07 Marzo 2023

Estudiantes UNAB realizaron pasantía en trastorno del espectro autista (TEA) en universidad de España

Durante la última semana legislativa de enero se despachó desde el Congreso Nacional la ley que promueve la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), en el ámbito social, de salud y de educación. Y fue el 3 de marzo que el presidente Gabriel Boric, junto a diversas autoridades de Gobierno y parlamentarios, promulgó la iniciativa.

La lucha por visibilizar a este segmento de la población se ha extendido por años y como parte de este compromiso social con la inclusión, la U. Andrés Bello imparte el Diplomado en Inclusión educativa y social de personas con la condición del espectro autista.

Este programa cuenta con un convenio con Universidad de Burgos, de España, y con la Fundación Miradas, a través de su Catedra Miradas por el Autismo, lo que permitió que sus estudiantes realizaran una pasantía a cargo de Lilia Siervo Briones, directora del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la condición del Espectro Autista UNAB; Dr. José Luis Cuesta de Universidad de Burgos; Miguel Gómez, director de Fundación Miradas; y Dr. Juan Contreras, de Universidad Andrés Bello.

“La pasantía consistió en un procesos teórico y práctico donde las y los estudiantes pudieron además conocer parte de los programas y servicios diseñados para personas del espectro autista de Asociación Autismo Burgos. Este proceso culminó con exposición orales de cada participante donde reflejaron los aprendizajes adquiridos”, detalló la académica Lilia Siervo.

La directora del programa subrayó que “esta experiencia suma y le da valor al trabajo que venimos promoviendo desde el Diplomado y que tiene relación con que cada persona del espectro autista pueda gozar plenamente de todos los contextos, para ello, sin duda se requiere no solo de voluntad, sino que además de profesionales formados y comprometidos”.

Por su parte Andrea Lisboa, Educadora Diferencial y estudiante del programa, reconoció estar “encantada de la experiencia de poder cursar durante el mes de febrero la pasantía con la UNAB, Asociación Autismo Burgos y Fundación Miradas. En esta experiencia aprendí de mis profesores y de mis compañeros, y pudimos compartir conocimiento, experiencia, miradas, reflexiones y sueños”.

 

Mundo Abierto                                        logo inclusión

Escrito por Sonia Tamayo