Estudiantes UNAB realizaron jornada de limpieza de playas en Quintay
La actividad, organizada por la carrera de Biología Marina de la U. Andrés Bello, buscó promover la conciencia ambiental y el cuidado de los ecosistemas costeros.

Cerca de 50 estudiantes de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello participaron en una jornada de limpieza en Playa Chica de Quintay, actividad desarrollada el pasado 12 de mayo bajo la supervisión de los académicos Dr. Pablo Oyarzun y Dr. Jean Pierre Remonsellez.
La iniciativa, que este año también contó con la participación de estudiantes de Ecoturismo, forma parte de un trabajo sostenido que la carrera realiza desde hace más de una década en el sector, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y la comunidad local.
En este contexto, el director de la carrera de Biología Marina, Dr. Pablo Oyarzún, explicó que “ya llevamos 11 años haciendo esto”, destacando que Playa Chica mantiene una estrecha relación con el Centro de Investigación Marina Quintay de la UNAB.
Asimismo, valoró el impacto positivo que ha tenido la iniciativa en el entorno y en la comunidad, señalando que “la comunidad valora bastante esta actividad” y que eso también se refleja en una disminución progresiva de residuos en el sector.
Plástico y colillas
Durante la jornada, los estudiantes realizaron labores de recolección y categorización de residuos, identificando principalmente vidrio, colillas de cigarro, restos de parrillas y plástico, materiales que pueden transformarse en microplásticos y afectar gravemente los ecosistemas marinos.
Sobre ello, Oyarzún advirtió que existe “harto plástico, que luego se convierte en microplástico con el daño que eso conlleva”, enfatizando la importancia de generar conciencia sobre el impacto ambiental de estos residuos.
Además de la limpieza, los estudiantes han desarrollado acciones de educación ambiental, elaborando material informativo para sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de playas y espacios costeros.
La actividad reafirma el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la educación ambiental, la conservación marina y la formación de estudiantes vinculados activamente con el territorio y sus comunidades.
English version








