30 Septiembre 2020

Estudiantes UNAB obtienen primer lugar en Game Jam 2020

Un equipo compuesto por los alumnos de cuarto año de Diseño de Juegos Digitales Oliver Sauer, Tommy Van Treek, Esteban Parra, Andy Peláez y Felipe Zepeda; resultó ganador de esta competencia de creación de videojuegos con “Super Awesome Game Title”.

La Game Jam 2020, evento online gratuito organizado por FF Studios y auspiciado por Huawei y la Universidad de Concepción, reunió a gente interesada en crear videojuegos, independiente de si poseen o no los conocimientos necesarios para ello.

Por ello, la convocatoria fue totalmente abierta, los participantes sólo debían formar un equipo y crear un videojuego en 48 horas. Para ello, contaron con asistencia de parte de expertos que realizaron charlas y talleres, además de recibir ayuda técnica en el proceso.

Fueron 42 los juegos que se presentaron en esta versión, resultando ganador del primer lugar “Super Awesome Game Title, el cual fue elaborado por estudiantes de cuarto año de Diseño de Juegos Digitales del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. El equipo está compuesto por Oliver Sauer, Tommy Van Treek, Esteban Parra, Andy Peláez y Felipe Zepeda.

Un robot recolector

Super Awesome Game Title” es descrito como un juego sobre el amor y la amistad… aunque no realmente. El protagonista es un pequeño y adorable robot que recolecta “basura” dejada por los humanos y trata de no morir.

Los estudiantes cuentan que se inspiraron nada menos que en la película “WALL-E” para crear este juego. Pensaron en un mundo desolado donde este pequeño robot debe recorrer lugares abandonados y llenos de peligro para recolectar distintas baratijas que los seres humanos dejaron luego de abandonar la Tierra.

“Si bien para ellos no significaban mucho, o al menos no lo suficiente para llevárselas consigo, para el robot estos objetos son una fuente inconmensurable de conocimiento sobre la vida de quienes una vez estuvieron allí”, cuentan.

Trabajo en equipo

Los cinco jóvenes ya habían trabajado juntos con anterioridad, así que aseguran que la experiencia en el Game Jam 2020 fue bastante grata y sencilla. “Conocemos en qué áreas se maneja cada uno y en cuáles no, además de tener la seguridad de que cada uno trabajaría en lo que le corresponde sin tener que estar detrás de esa persona”, dicen.

Agregan que lo más complicado se dio en el proceso de preproducción porque tenían muchas ideas distintas y ninguna los terminaba de convencer. Sin embargo, una vez que llegaron al concepto, todo fue, como dicen, “viento en popa”.

Así y todo, confiesan que no esperaban ganar. “No deja de ser emocionante ver a tu videojuego ser condecorado públicamente y, cuando lo anunciaron, estábamos incrédulos. Fue un sentimiento extraño, no teníamos pruebas, pero tampoco dudas”, bromean los flamantes vencedores.

Finalmente, los jóvenes estudiantes UNAB, quienes ya cursan su último año en la carrera, expresan que han visto cómo Diseño de Juegos Digitales ha evolucionado a pasos agigantados y que están contentos de ver las oportunidades que tienen las nuevas generaciones.

“Es una carrera muy nueva todavía en comparación con otras ya más establecidas, como lo son Derecho o Medicina, pero tiene un potencial enorme al tener que ver con el mundo tecnológico”, finalizan.

Otro reconocimiento en Game Jam 2020

Cabe destacar que otro equipo de la UNAB, integrado por Diego Bascuñán, Andrés Reyes, Sebastián Saavedra, José Varela y Nicolás Yáñez, también logró un reconocimiento dentro del Game Jam 2020, ya que su juego Dr. Heartless – mezcla entre novela gráfica y runner – fue seleccionado para ser publicado con respaldo de Huawei en su AppGallery.

Puedes ver la presentación del juego «Super Awesome Game Title» a continuación:

Escrito por Daniella Girardi