Estudiantes UNAB obtienen doble grado internacional en Trabajo Social, carrera impartida en convenio con U. de Alicante
En 2024 la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Alicante firmaron un convenio para tener el doble grado internacional oficial en Trabajo Social, en el que los alumnos reciben las titulaciones de grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante y la licenciatura en Trabajo Social por la UNAB.
Un grupo de seis estudiantes lograron ser parte de la primera promoción del doble grado en Trabajo Social, una carrera que se imparte entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Alicante, en España.
Esta primera promoción está compuesta por los alumnos de nuestra casa de estudios, Emily Flores Fernández, Matías Hurtado Gatica y Fernanda Valdeavellano Ramírez; mientras que por la Universidad de Alicante están los estudiantes María Fátima Sosa Barrios, José Daniel Sanchís Martínez y Marina Ballester Micó.

La directora de Trabajo Social UNAB, Sede Santiago, Carmen Lamilla Almuna, manifestó que “esta experiencia ha enriquecido la formación de nuestros espacios formativos con miradas y perspectivas innovadoras y complementarias entre estudiantes de ambas instituciones”.
Añadió que “ha sido un privilegio acompañar el proceso de formación de los primeros tres estudiantes provenientes de Universidad de Alicante (UA) en Chile lo que, sin duda, es un gran orgullo y representa el inicio de una colaboración que solo nos ofrece expectativas en la búsqueda de un propósito en la promoción del trabajo social; una labor que no es fácil. Y si bien se trata de un desafío logístico y académico en sí, las discusiones que se han generado en este proceso de formación han sido ricas e interesantes”.
“Nuestro deseo es seguir desarrollando esta vinculación y alianza estratégica y continuar abriendo oportunidades para nuestros estudiantes contribuyendo al desarrollo de profesionales comprometidos con la profesión”, remarcó la directora de Trabajo Social UNAB.
La directora de Trabajo Social, Sede Viña del Mar, Rosa Villarroel Valdés, remarcó que “para la carrera el doble grado fortalece la formación profesional, al integrar saberes complementarios que enriquecen la intervención social. Esta combinación amplía la comprensión de realidades complejas y transnacionales, y permite a nuestros y nuestras estudiantes potenciar sus capacidades de diseñar estrategias inclusivas, éticas y efectivas, respondiendo a los desafíos contemporáneos con una mirada interdisciplinaria”.
En tanto, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Noguera, les indicó a los alumnos de nuestra casa de estudios que “esta es vuestra casa y lo será siempre. Tienen las puertas abiertas para seguir estudiando aquí o para volver cuándo quieran a nuestros másteres y programas de doctorado”.
Emily Flores Fernández, estudiante de Trabajo Social, Sede Viña del Mar, aseveró que “con esta oportunidad no puedo sentirme más que agradecida, ha sido un privilegio enorme poder vivir esta experiencia internacional, en donde he aprendido mucho no sólo sobre mi carrera sino que también sobre desarrollo personal, viajar al otro lado del mundo y dejar a los seres queridos atrás por tanto tiempo definitivamente es difícil pero también te enseña mucho sobre la vida, sobre cómo crecer y avanzar hacia tus metas, y sin duda la mejor compañía siempre fue la vocación hacía mi carrera, en los días sin ganas ahí estaba presente el trabajo social y todo lo que conlleva estudiarlo para poder ejercerlo en un futuro cercano”.

Agregó que “el trabajo social en Chile y específicamente en la UNAB significan para mí el mejor camino hacia un verdadero cambio. Los docentes de esta hermosa carrera hacen todo posible, desde cuestionarse pequeñas acciones del día a día hasta lograr entrar en un proceso de reconstrucción muy profundo, adquieres habilidades sociales, formación académica sólida y un pensamiento crítico tremendo, también recalcar la importancia y la cercanía que tienen con el trabajo social comunitario que a mi parecer es el más importante y el más necesario hoy en día, se vienen años difíciles pero los profesores y profesoras de mi universidad me han enseñado sobre resistir y es exactamente lo que debe hacerse ¡Resistencia desde el trabajo social por siempre!”.
Matías Hurtado Gatica, alumno de la Sede Viña del Mar, complementó que “me siento profundamente agradecido de obtener este doble grado ya que representa una oportunidad única, el acceder a Europa desde el ámbito laboral, educativo o turístico suele ser un desafío complejo, por ello, esta beca es un hito fundamental en mi formación profesional, en donde, además, detrás de este logro hay una familia que comparte mi gratitud. También, me motiva enormemente la posibilidad de representar el Trabajo Social crítico latinoamericano en la academia española, estoy convencido de que este intercambio será un proceso formativo bidireccional muy valioso, que fortalecerá tanto mi perfil profesional como el crecimiento y la proyección de nuestra carrera”.
A su vez, Fernanda Valdeavellano Ramírez, estudiante de la Sede Santiago, admitió que “este doble grado ha sido para mí un sueño hecho realidad, ya que he vivido una experiencia que me ha permitido fortalecer mis valores profesionales como trabajadora social y ampliar mis conocimientos. A lo largo de este proceso, he conocido otra perspectiva sobre el ejercicio de nuestra profesión, lo que ha contribuido a ampliar mi mirada y a aprender de contextos diferentes”.
“Trabajo Social en la UNAB ha sido un proceso de transformación y de aprendizaje constante, en el que he aprendido mucho más de lo que inicialmente pensé que podía llegar a saber. La formación recibida me ha permitido adquirir conocimientos sólidos y una mirada más amplia sobre la realidad social, fortaleciendo mis competencias profesionales y mi capacidad de análisis e intervención”, concluyó Valdeavellano.

Por su lado, el estudiante de la UA, José Daniel Sanchis Martínez, dijo que “esta oportunidad, que tanto la Universidad de Alicante como la Universidad Andrés Bello, me ha cambiado la vida. Está siendo una experiencia única, que me está transformando la perspectiva no solo profesional, si no personal. La UNAB me recibió con los brazos abiertos y me sentí como en casa desde el primer día. Me siento muy orgulloso de ser parte de esta primera promoción que cursa este doble grado internacional en Trabajo Social”.
Indicó también que “la UNAB nos ha ofrecido, no solo acompañamiento personal y académico, si no unas ‘gafas nuevas’ con las que ver la realidad social. La ética/política desde la que se aborda la carrera es muy enriquecedora, todo lo que estamos aprendiendo, suma a nuestra formación en la Universidad de Alicante. El enfoque crítico del Trabajo Social nos ha ayudado no solo a comprender mejor la situación socioeconómica de Chile, sino a analizar cualquier estructura social con la visión de la justicia social y los derechos humanos”.
Marina Ballester Micó, estudiante UA, destacó que “este doble grado ha supuesto para mí un punto de inflexión vital y académico. Desde el momento en que supe que existía la posibilidad de venir a Chile a estudiar, encontré una de las mayores motivaciones que he tenido en mucho tiempo. Mi objetivo pasó a ser finalizar el curso de la mejor manera posible y, casi de forma inevitable, comencé a interesarme profundamente por el país, su historia y su contexto social. Chile tiene mucho que aportar a la disciplina, especialmente en relación con las diversas realidades sociales en las que interviene el Trabajo Social, y se está convirtiendo para mí en una fuente constante de inspiración por la amplitud de ámbitos en los que se desarrolla la profesión”.
“Mi experiencia en la Universidad Andrés Bello está siendo muy positiva. He encontrado un profesorado vocacional, cercano y altamente comprometido tanto con el alumnado como con su labor profesional. Del mismo modo, mis prácticas externas están resultando especialmente enriquecedoras, ya que me permiten trabajar junto a profesionales implicados que fomentan mi autonomía y fortalecen mi confianza como futura trabajadora social”, cerró Ballester Micó.

Fátima Sosa Barrios, alumna de la UA, resaltó que “Trabajo Social en la UNAB significa formación con valores, cercanía y compromiso social. No se trata solo de adquirir conocimientos, sino de formarnos desde una perspectiva humana, poniendo a las personas en el centro y entendiendo sus realidades. La UNAB nos ofrece un espacio donde nos sentimos acompañados y valorados, lo que refuerza nuestra vocación y nos prepara para desarrollarnos como profesionales comprometidos, capaces de generar un impacto positivo en la sociedad”.
En 2024 la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Alicante firmaron un convenio para tener el doble grado internacional oficial en Trabajo Social, en el que los alumnos reciben las titulaciones de grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante y la licenciatura en Trabajo Social por la UNAB.
Los estudiantes de nuestra casa de estudios están en la UA desde febrero del año 2025 y durante enero de 2026 finalizarán sus exámenes. En tanto, los alumnos de la UA se encuentran en Santiago desde julio de 2025 y finalizarán su año académico en julio de 2026.
English version