26 Junio 2024

Estudiantes UNAB obtienen certificación internacional en innovación y emprendimiento social

Se trata del programa “Caminos a la Prosperidad”, impulsado por el Consorcio Hemisférico de Universidades (HUC) del que la UNAB forma parte.

Diez alumnos, un docente y dos socios formadores de la UNAB fueron parte del programa “Caminos a la Prosperidad”, una certificación en innovación y emprendimiento social diseñada y ofrecida por el Consorcio Hemisférico de Universidades, de manera gratuita y virtual, a los estudiantes de pregrado y posgrado de las universidades que conforman la red. El programa finalizó el 22 de junio e involucró a más de 50 estudiantes y siete socios formadores; dos de Chile, tres de Ecuador, uno de Costa Rica y uno de Argentina.

En el desarrollo de la formación la Universidad Andrés Bello jugó un papel fundamental, tanto en el diseño como en el dictado del módulo de “Innovación Social para la Resiliencia Empresarial” a cargo del profesor UNAB, Héctor Hidalgo, y del docente de la Universidad de San Francisco de Quito, Pablo Carrera. Adicionalmente, dos emprendedores sociales chilenos, Verónica Farías (con Tu Proyecto Paso a Paso) e Ignacio Jaque (con Relier), asumieron el rol de socios formadores: ambos fueron ganadores del “Premio Impacto Social” impulsado por nuestra casa de estudios.

El director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad, Héctor Hidalgo, animó a todos los estudiantes a aprovechar las oportunidades que ofrece el HUC y aseguró que “este programa y otros por venir, no solo enriquecerá su formación académica, sino que también abrirá puertas a un mundo de posibilidades en el ámbito del emprendimiento e innovación social. El compromiso de los jóvenes no solo refleja su deseo de aprender, sino también su determinación por convertirse en agentes de cambio en sus respectivas comunidades”.

Por su parte, la directora de Alianzas, Innovación y Comunicación de la Universidad de Miami y miembro del secretariado del Consorcio Hemisférico de Universidades, Gabriela Gerón, comentó que “la certificación Caminos a la Prosperidad nació después de COVID porque nuestro mundo se transformó y era necesario preparar a esa nueva generación de emprendedores sociales que buscan transformar su entorno local a través de la innovación con una mentalidad global. En esta segunda generación hemos puesto al centro de este programa los temas más desafiantes que tenemos actualmente en el mundo, que son el cambio climático, la sostenibilidad y la resiliencia”.

Sin dudas, una gran experiencia que valoraron todos los participantes, como es el caso de Emanuel Castro, estudiante de Ingeniería Civil Industrial UNAB: “Me pude rodear de personas que buscaban lo mismo, generar un cambio en el mundo aportando así a un sentido de pertenencia muy grande con el equipo. Por otra parte, nuestro propósito en común nos potenció de manera increíble, en mi caso comprendí lo valioso de la adaptación y flexibilidad con el medio en donde me involucro, con el fin de evolucionar en conjunto para encontrar el mismo valor a la solución”.

De igual modo, la socia formadora Verónica Farías, fundadora de Tu Proyecto Paso a Paso, agradeció la oportunidad de ser parte del equipo: “La colaboración interdisciplinaria es clave para desarrollar soluciones sostenibles y efectivas, y este programa lo ha demostrado claramente. Me he sentido muy cómoda y emocionada por la conexión con los estudiantes. Su energía, creatividad y enfoque interdisciplinario han sido fundamentales para impulsar mejoras en Tu Proyecto Paso a Paso”.

Por su parte, el socio formador Ignacio Jaque, Co-Fundador de Reiler, afirmó que «mi experiencia colaborando con estudiantes de diferentes países y disciplinas en el programa ha sido tremendamente enriquecedora. Conectar con destacados alumnos de distintas culturas me ha entregado nuevas y mejores herramientas que me permitirán seguir trabajando en mi área como líder de un equipo”. Y en este punto, María Rupallán, estudiante de ingeniería civil industrial destacó que “pudimos colaborar estrechamente con una empresa en funcionamiento, sabiendo todo el detrás de escena que implica su proyecto, su método de trabajo, historia, sus convicciones y sueños (…) por lo mismo destacó profundamente la oportunidad de trabajar con socios formadores, porque esto, además de los contenidos del curso, me han motivado a continuar mis propios proyectos con mejores herramientas”.

Por otro lado, Francisco Marshall, de Kauel Group, destacó la importancia del metaverso en este tipo de encuentros, afirmando que esta herramienta “es una nueva frontera que brinda nuevos espacios de interactividad y que el potencial es enorme para que las nuevas generaciones, las cuales ya están súper familiarizadas con los avances tecnológicos y de innovación, puedan aprender a traspasar ese poder interactivo al ámbito educativo y laboral”.

Cabe destacar que en el diseño de la “Certificación Internacional Caminos a la Prosperidad” participaron, además de la UNAB, la Universidad Austral de Argentina, la Universidad de Costa Rica, la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Asimismo, y junto a estudiantes de la UNAB, participaron alumnos de diversas instituciones, entre ellas; la Universidad Austral (Argentina), la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universida de Estadual de Campinas (Brasil), la Universidad de las Américas Puebla (México), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Costa Rica, el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de los Andes (Colombia).