Estudiantes UNAB ganan competencia nacional de conocimientos y habilidades en automatización
Dos alumnos de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica, Bayron Osses y Diego Lafuente, obtuvieron el primer lugar en el reciente Digital Festo Mechatronics Game. Esta semana participarán en la fase internacional de la competencia.
Bayron Osses y Diego Lafuente, estudiantes de tercer año de Ingeniería en Automatización y Robótica UNAB, obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en la competencia Digital Festo Mechatronics Game. Se trata de una competencia organizada por la empresa tecnológica Festo dirigida a estudiantes de diversas instituciones académicas del país, que busca evaluar conocimientos y habilidades en automatización industrial.
La competencia consta de varios niveles, donde los equipos participantes van accediendo a medida que completan las pruebas, y se va generando una tabla de posiciones en tiempo real según los puntos obtenidos en cada etapa. De esta forma, se realizaron tres pruebas de electroneumática, electricidad y PLC (Controlador Lógico Programable) en las que se debía aplicar conocimientos sobre diseño, medición y programación a través de un paquete de software brindado por Festo.
Diego y Bayron lograron liderar la tabla final con un total de 20 puntos, seguidos por el equipo de la Universidad del Bío-Bío con 18 puntos, y luego Inacap con 17 puntos. Con estos resultados, los tres equipos competirán este viernes 30 de octubre en la fase internacional del concurso junto con los clasificados de Argentina, Colombia y Perú.
Ambos estudiantes habían trabajado juntos en distintas ocasiones durante la carrera, y vieron en esta competencia una oportunidad para probar sus conocimientos: un desafío no menor que involucró familiarizarse con programas que no habían utilizado anteriormente. “Momentos antes de concretar la inscripción nos cuestionamos si sabíamos lo suficiente como para ganar, pero luego de pensarlo bien decidimos que, aun si perdíamos, esta sería una buena experiencia para nosotros”, comenta Bayron Osses.
Para ambos el triunfo fue recibido con sorpresa y mucha emoción. Diego Lafuente relata que “durante el día de la competencia estuvimos muy tranquilos, íbamos con la disposición de aprender y no de ganar. El premio fue una muy grata sorpresa y llegó solo al final del día por todo nuestro esfuerzo. Al momento de ver la transmisión en vivo con los resultados sí que me puse nervioso. Íbamos comparando nuestros puntajes obtenidos por cada prueba con los demás grupos y estuvimos dentro de los primeros 4 en todo momento, hasta que al final obtuvimos el mayor puntaje promedio general”.
“Fue bastante tenso, como sacado de una película”, acota su compañero.
Aprendizaje y motivación a futuro
Ambos integrantes del equipo coinciden en que este logro es una gran motivación. “Esto me da mucha confianza para continuar con mi carrera. Varios de los aspectos medidos en la competencia son fundamentales en la carrera de automatización y robótica y ahora siento que tengo lo necesario para ser un excelente ingeniero”, dice Bayron.
Por su parte, para Diego “este logro significa un avance muy satisfactorio en cuanto a lo académico y de crecimiento personal. Haber obtenido el primer lugar significa ratificar nuestro aprendizaje obtenido durante los semestres y nos motiva a seguir haciendo lo que nos gusta”.
Asimismo, ambos tienen claridad en la trayectoria profesional a la que aspiran, y consideran este hito como un avance en esa dirección y una prueba de que la perseverancia y el esfuerzo dan frutos.
“Hago una invitación a todas las personas que están leyendo esto a que se animen a competir y concursar en las áreas que a ustedes les interesa. Hay un sinfín de oportunidades sobre la mesa y uno generalmente las ignora por poca motivación o porque uno mismo se rebaja y dice ‘Para qué voy a competir si sé que voy a perder’. Independiente de los resultados, uno siempre gana algo, una experiencia, un aprendizaje e incluso un buen rato de diversión y emoción”, concluye Diego.
En tanto, Miguel Solís, director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica UNAB, señaló que “la clasificación en esta instancia nacional llena de orgullo a la carrera, tanto a estudiantes como al cuerpo docente que manifiesta estar muy contento con esta noticia”.
Puedes seguir la fase internacional de Digital Festo Mechatronics Game y la participación de nuestros estudiantes vía streaming este viernes 30 de octubre en la página de Facebook de Festo Chile.