Estudiantes UNAB destacan en competencia nacional de natación en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Chile
Con la participación inédita de estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales de las tres sedes, se realizó la primera jornada clasificatoria de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Chile en la disciplina de natación con miras a los latinoamericanos que se llevarán a cabo en Asunción durante octubre de este año.
En el centro deportivo “Elige Vivir Sano” en la comuna de Independencia, se realizó la primera jornada clasificatoria de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Chile en la disciplina de natación con miras a los latinoamericanos que se llevarán a cabo en Asunción durante octubre de este año.
En la competencia y representando a la Universidad Andrés Bello, participaron los estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, siendo los alumnos regionales quienes compitieron por primera vez en este tipo de instancias.
Para la competencia que se realizará en Paraguay, nuestro país viajará con una delegación de 90 personas entre los que se cuentan 70 jóvenes que participarán en atletismo, baloncesto 3×3, hockey, tenis, entre otras disciplinas.
Lo anterior servirá como preparación para los flamantes Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027 que se realizarán en Chile y en donde se espera que nuestros estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales UNAB representen a nuestro país.
En este sentido, el director Ejecutivo de Olimpiadas Especiales, Javier Piñeiro, señaló que «para nosotros, el deporte es una herramienta importantísima de inclusión. Y vemos que, cuando uno practica deporte, todas las barreras y todos los prejuicios quedan fuera de la cancha. Entonces, vemos que lo que se resalta a la hora de competir son las fortalezas que tienen las personas y sus habilidades, más que su discapacidad.
Por otro lado, Nataly Huerta, Directora del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la sede Viña del Mar, sostuvo que “este tipo de competencias entrega oportunidades de equidad para estos jóvenes, viviendo esta instancia como el inicio y progreso de las que vienen. Además, permite visibilizar sus capacidades y potencial en la disciplina de natación, ya que como competidores tienen mucho que entregar. Sin duda, como UNAB tenemos que estar presente”.
Asimismo, Isabel Núñez, docente del Programa y encargada de la Especialidad de Deporte, aseguró que “los alumnos lo que más quieren es practicar deporte y sobre todo identificarse con la Universidad. Es un tremendo logro que podamos haber unido a las tres Sedes en una sola delegación”.
La psicóloga del Diploma con sede en Viña del Mar, Alejandra Faúndez, enfatizó que “este tipo de instancias desde lo socioemocional son muy importantes, porque en el fondo para nuestros alumnos hay mucho significado en términos de autonomía, entonces creo que es un paso fundamental para su formación integral, que es lo que nosotros hacemos y tratamos de potenciar día a día en el Diploma”.
Total motivación
Tras competir en la jornada, los participantes del Programa se mostraron satisfechos con los resultados que obtuvieron.
Gonzalo Pérez, quien es estudiante del Diploma con sede en Santiago, afirmó que “gracias a que me dedico a entrenar de lunes a sábado, tanto en la piscina como en el gimnasio, me sentí muy motivado y confiado para poder obtener buenos resultados. Últimamente en todas las competencias en las que he participado logré ganar una medalla, por lo que espero dar lo mejor de mí, si es que voy a competir en Paraguay”.
Por su parte, Luciano Lagos, alumno del Programa con sede en Viña del Mar, aseguró que “esta es una experiencia muy importante para mí porque te hace crecer en todos los aspectos de la vida. Yo califico a mis profesores 10 de 10, porque siempre se preocupan de estar atentos a todo lo que le pasa a uno”.
Valentín Espinoza, también estudiante de la Región de Valparaíso, agregó que “tenemos un mes de anticipación para entrenamiento general, por lo que ya estábamos mentalizados para este encuentro. Creo que participar aquí es importante porque se refleja a una parte de la comunidad que a lo mejor no se ve tanto y eso es algo muy positivo”.
Paula Muñoz, quien cursa el Diploma en la sede de Concepción, señaló que “lo que más me motiva para hacer deporte es el recuerdo de mi abuelo que falleció hace algunos años. Eso me da fuerzas para poder continuar realizando este tipo de actividades y no rendirme nunca, ya que él siempre me decía que yo era muy buena. Hoy estoy muy motivada”.
Cabe destacar que, en la instancia, cada participante es evaluado y puesto en una determinada categoría por nivel de habilidad, con el fin de que cada competencia sea lo más justa posible.