09 Diciembre 2024

Estudiantes UNAB culminan proyecto interdisciplinario para capacitar a mujeres en instalaciones domiciliarias

La cuarta versión de este proyecto interdisciplinario demuestra cómo la combinación de tecnología, educación y trabajo comunitario puede transformar vidas. Estudiantes y docentes de la UNAB trabajaron juntos para empoderar a las participantes, mientras experimentaban un proceso de aprendizaje significativo que marcó un antes y un después en su formación profesional.

Durante la semana del 25 al 29 de noviembre, la Universidad Andrés Bello (UNAB) ejecutó la cuarta versión de su proyecto interdisciplinario de capacitación en instalaciones domiciliarias dirigido a jefas de hogar. Este curso, que se realizó en colaboración con las comunidades de Macul y Cerro Navia, se consolidó como un espacio de aprendizaje significativo, tanto para las participantes como para los estudiantes que lideraron las sesiones.

El curso, liderado por el profesor José Manuel Fuentes Cid, secretario académico de Ingeniería en Construcción, contó con la participación de estudiantes y académicos de diversas áreas, quienes desempeñaron un rol protagónico en el desarrollo de las actividades. El trabajo de los estudiantes de Ingeniería Civil Informática, dirigido por Jorge Sabattin, destacó por su enfoque en el diseño de herramientas tecnológicas prácticas, como la incorporación de ChatGPT para resolver problemas cotidianos en el hogar.

«Este tipo de proyectos genera un aprendizaje significativo, ya que los estudiantes no solo aplican sus conocimientos técnicos, sino que también enfrentan desafíos reales y comprenden el impacto social de la tecnología en las comunidades. Ver cómo sus ideas se traducen en soluciones prácticas es una experiencia transformadora para ellos», comenta el profesor Sabattin.

Por otro lado, el trabajo en Ingeniería en Construcción fue guiado por la docente Ximena Barrera, quien acompañó a los estudiantes en el desarrollo de maquetas, planificación de actividades y ejecución de las capacitaciones prácticas. Este enfoque permitió fortalecer habilidades técnicas y sociales en los estudiantes, generando un impacto positivo tanto en ellos como en las participantes.

Roberto Larenas, secretario académico de Ingeniería en Automatización y Robótica, recalcó la importancia de llevar a contextos reales temas como la domótica en el hogar, visibilizando herramientas que están al alcance en las casas y departamentos.

Impacto comunitario y motivación

En palabras de Karina Ampuero, estudiante de Ingeniería en Construcción, «es súper motivador participar en este tipo de proyectos donde sentimos que estamos aportando a la comunidad. Además, ver las ganas que las mujeres le colocan en el proceso nos inspira aún más a dar lo mejor de nosotros».

Durante los cinco días de capacitación, las jefas de hogar aprendieron habilidades como: reparaciones de gasfitería y electricidad básica, instalación y uso de tecnologías de domótica básica y sensores de humo e implementación de medidas para el ahorro energético.

Las actividades se diseñaron para fomentar la autonomía de las participantes y ofrecerles herramientas prácticas que pueden aplicar en sus hogares o incluso en posibles emprendimientos.

Un proyecto con impacto real

Este curso, que comenzó en colaboración con la Municipalidad de Macul, ha ampliado su alcance territorial para incluir a la Municipalidad de Cerro Navia. Además, la experiencia de esta versión está siendo documentada en un estudio de innovación educativa, que busca posicionar este proyecto como un referente en la vinculación con el medio.

Verónica Díaz, una de las participantes, resume el impacto del curso en su proceso formativo. «Gracias a esta capacitación, ahora puedo realizar reparaciones en mi hogar y aprovechar la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida. Es un conocimiento que puedo compartir con mi familia y usar todos los días».

La cuarta versión de este proyecto interdisciplinario demuestra cómo la combinación de tecnología, educación y trabajo comunitario puede transformar vidas. Estudiantes y docentes de la UNAB trabajaron juntos para empoderar a las participantes, mientras experimentaban un proceso de aprendizaje significativo que marcó un antes y un después en su formación profesional.

Con iniciativas como esta, la Universidad Andrés Bello reafirma su compromiso con la vinculación comunitaria, la innovación educativa y la transformación social.

Cabe precisar que en este proyecto participaron las carreras de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Automatización y Robótica y Trabajo Social, esto gracias a la adjudicación de fondos concursables del área de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios.