14 Noviembre 2024

Estudiantes UNAB Concepción vivencian las barreras de accesibilidad en jornada de inclusión

En colaboración con el Instituto Teletón, el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante de la Universidad Andrés Bello promovió la empatía y sensibilización, al invitar a los estudiantes a experimentar las dificultades de movilidad que enfrentan las personas con discapacidad.

El Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Concepción, en colaboración con el Instituto Teletón, llevó a cabo una actividad orientada a sensibilizar a los estudiantes sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y a promover la inclusión en la comunidad universitaria.

Durante la jornada, los estudiantes UNAB Concepción experimentaron la movilidad dentro del campus desde la perspectiva de una persona con discapacidad, recorriendo espacios comunes como la biblioteca, el cowork, el casino y las áreas verdes, mientras utilizaban ascensores, rampas de acceso y baños.

Gonzalo Araya Cid, Terapeuta Ocupacional de CIADE, comentó que el principal desafío para los estudiantes fue adaptarse a condiciones inusuales. «Tuvieron la oportunidad de experimentar cómo es moverse y utilizar los espacios del campus desde el rol de una persona con discapacidad, ya sea por movilidad reducida o por alteraciones visuales», explicó Araya.

Para simular estas experiencias, los participantes usaron sillas de ruedas, bastones y antifaces que limitaban la visión, lo que permitió a la comunidad comprender mejor las dificultades cotidianas que enfrentan las personas con discapacidad. Esta actividad es parte de los esfuerzos de la universidad por sensibilizar sobre la importancia de identificar y superar tanto barreras físicas como sociales.

«Queremos que la comunidad universitaria avance hacia una cultura inclusiva, donde no solo se reconozcan las barreras físicas, sino también las sociales, derribando estigmas y destacando la importancia de hacer un uso adecuado de los recursos de la universidad y de valorar la diversidad como un pilar esencial en la sociedad actual», afirmó Araya.

Empoderar a los estudiantes

La jornada también subraya la misión de CIADE de empoderar a los estudiantes a través de experiencias directas. «Concientizar mediante la acción de ponerse en el lugar del otro fomenta el pensamiento crítico y empodera a los estudiantes que participan, así como a quienes se interesan por el propósito de la actividad. La meta es que se conviertan en actores de inclusión dentro de la universidad», añadió Araya.

El evento contó con la participación de profesionales como Camilo Valdebenito Cartes, Terapeuta Ocupacional, y Ximena Salazar Carrillo, Técnico Deportivo en Deporte Adaptado, junto a las coordinadoras de CIADE, Marcela Hormazábal y María Fernanda Santander. Además, estudiantes en práctica de Terapia Ocupacional de la UNAB colaboraron activamente.

Esta actividad refuerza el compromiso de CIADE con la creación de un entorno accesible e inclusivo para todos, impulsando una cultura de respeto y valoración de la diversidad. A través de iniciativas como esta, la UNAB busca no solo sensibilizar sobre las barreras físicas, sino también fomentar una mentalidad inclusiva que promueva la empatía y el entendimiento en la comunidad universitaria.