16 Mayo 2024
Estudiantes UNAB Concepción participaron en el Laboratorio de Aprendizaje (LAp)
A través de experiencias y espacios para el aprendizaje, estudiantes en práctica de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física y Psicopedagogía, reforzaron sus conocimientos sobre la cultura indígena de Chile.
Hace algunos días se realizó una actividad práctica en el marco del Laboratorio de Aprendizaje (LAp), sede Concepción, junto a estudiantes en práctica de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física y Psicopedagogía, de las jornadas diurna y vespertina.
La actividad fue liderada en sede por el equipo LAp extendido compuesto por la coordinadora de la sede, Sandra Urra; Romina Irribarra, a cargo de la investigación, y Susana Godoy, encargada de las prácticas profesionales.
La jornada se realizó en forma paralela en todas las sedes de la UNAB, tanto en jornada diurna como vespertina.
LAp: Enfoque multidisciplinario
El Laboratorio de Aprendizaje (LAp) de la Escuela de Educación es un laboratorio de aprendizaje y experimentación pedagógica donde se diseñan e instalan experiencias y espacios para el aprendizaje, siendo la creatividad, los lenguajes artísticos, la criticidad, la tecnología, la interdisciplinariedad y la autonomía sus ejes sustantivos.
LAp genera trayectos formativos más respetuosos de la diversidad, más lúdicos, profundos y creativos, donde se expresan múltiples singularidades, incertidumbres, tecnologías diversas y al alcance de todos y flujos de información permanentes.
Desde este 2024 se cuenta con equipos a cargo en cada sede, y a nivel nacional LAp está a cargo de la directora de escuela de Educación, Carmen Gloria Garrido y los académicos Juan Jerez y Mario Contreras.
De la teoría a la práctica
En la actividad, los estudiantes realizaron actividades teóricas donde pudieron aprender sobre la historia de Chile.
Bryan Parra, alumno de 5 año de Educación Física, contó que el taller se trató sobre sobre la cultura indígena de Chile, “lo que es muy importante para nuestra formación docente”.
Consuelo Jofré, estudiante de 4 año de Psicopedagogía, explicó que en una actividad lúdica aprendieron sobre los pueblos originarios, “lo que es muy importante para nosotros como comunidad estudiantil y también como chilenos”.
En la jornada de Concepción los estudiantes exploraron espacios de indagación, investigación y conexión con los pueblos originarios dialogaron en comunidad, potenciaron su capacidad creativa a través del uso de diversas herramientas de expresión plástica y generaron reflexiones a partir de lo vivido y cómo ello impacta en su formación docente.