Estudiantes realizan proyecto para abordar la importancia de los derechos de niños y niñas
Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello realizaron un proyecto que abordó y destacó los derechos de los niños, denominado “Comunidad Infancia Segura”.
María José Avilés, Anette Coumerme, Camila Pizarro, Diego Llanos y Paulina Viedma, estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, crearon el proyecto “Comunidad Infancia Segura”, con el objetivo de prevenir y evitar hechos de vulneración en la etapa de la niñez.
Este proyecto, que comenzó en el segundo semestre de 2020 y continuó este año- se desarrolló con estudiantes de la escuela Carmen Rebeca Núñez, ubicada en la comuna de Paine, a través de la modalidad online.
“Nuestra propuesta estuvo dirigida a la comunidad infantil, considerando un rango etario de 6 a 18 años, el proyecto problematiza la importancia de recibir educación a temprana edad y abordar la desprotección o vulneración, desde una perspectiva de derechos humanos”, destacaron los estudiantes de la UNAB.
Debido al contexto socio sanitario de la pandemia, las sesiones se implementaron en la modalidad online, utilizando la plataforma Zoom, donde se abordaron herramientas de intervención expositivas y explicativas abiertas al diálogo y enfocadas en la educación y difusión de la información, valorando los relatos de vida y experiencias para poder obtener información desde las mismas personas.
“Gracias a esta intervención, dentro del primer ciclo del colegio, comenzaron a darle énfasis al ocio y tiempo libre de los niños/as y a entregar información sobre derechos, incluso dentro de estas actividades participan apoderados y familiares, por lo tanto, los objetivos de la primera parte del proyecto fueron cumplidos con éxito”, explicaron los futuros terapeutas ocupacionales.
A partir de marzo del 2021 el grupo de estudiantes decidió realizar entrevistas a alumnos mayores de edad para conocer desde los relatos, sus experiencias en torno a la temática. Fue así como aparecieron, por ejemplo, situaciones de vulneración que los afectaron durante la niñez.
Es por este motivo, que se tornó aún más importante problematizar sobre los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. “Fuimos capaces de generar espacios seguros de reflexión y de realizan un seguimiento con el grupo de niños y niñas que fueron parte del proyecto el año pasado para estar atentos a las actividades que han realizado con respecto a estas temáticas”, concluyeron los autores de la iniciativa.