10 Diciembre 2025

Estudiantes presentaron proyectos innovadores y demostraron sus habilidades de persuasión en Pitch Contest UNAB

La instancia marcó el término de dos asignaturas de la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería, pero también buscó potenciar en los alumnos competencias transversales como comunicación efectiva, liderazgo y trabajo colaborativo.

Pitch ContestLa Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó Pitch Contest, una instancia en la que estudiantes de nuestra institución pudieron enfrentarse a una experiencia cercana al mundo emprendedor.

En la actividad, los alumnos y alumnas presentaron ante sus docentes, los proyectos que desarrollaron en dos asignaturas de la Academia durante el segundo semestre, con el fin de potenciar competencias transversales esenciales para su futuro profesional: comunicación efectiva, pensamiento crítico, liderazgo y trabajo colaborativo.

Propuestas con propósito

“Los equipos expusieron sus proyectos frente a una audiencia real, permitiéndoles transformar conceptos teóricos en propuestas concretas con propósito”, explicó Claudia Gwynn, directora académica de la Academia de Innovación y Emprendimiento.

La docente destacó que los estudiantes también pudieron fortalecer su autoconfianza y la habilidad de transmitir soluciones de manera clara, persuasiva y con impacto.

Soluciones concretas e innovadoras

Los proyectos que se presentaron en la jornada buscan dar soluciones a problemas de distintos ámbitos, entre ellos el transporte público, el medio ambiente, la salud, la inclusión, la minería y la educación.

Así, por ejemplo, una de las iniciativas expuestas fue “QROWD”, plataforma de movilidad predictiva que tiene como objetivo reducir el estrés y los tiempos de espera de los usuarios del transporte público mediante inteligencia artificial.

El proyecto “Sapps”, en tanto, busca reciclar los desechos de plástico generados a partir de impresiones 3D, de manera de reducir su impacto en el medio ambiente y, también, los costos de estos insumos para empresas y universidades.

Emergencias sanitarias y accesibilidad

Otro equipo propuso “Data Salud Dashboard”, una herramienta digital que, a través de IA predictiva, optimiza la respuesta frente a emergencias sanitarias, integrando datos ambientales, clínicos y comunicacionales en un solo lugar.

En el ámbito de la inclusión, el equipo “KingTech Team” presentó “TrueAccess”, una plataforma que reúne información de sitios turísticos con reseñas y calificaciones según su accesibilidad, mapas interactivos y planificador de rutas accesibles para personas con discapacidad.

Una experiencia que “no se olvida jamás”

“Creo que el aprendizaje más valioso que se llevan es comprender que innovar es un proceso práctico, iterativo y profundamente humano, accesible para ellos”, comentó la directora Claudia Gwynn.

“Cuando un estudiante en el escenario defiende una idea frente a otros, descubre que es capaz de crear, equivocarse, mejorar y volver a intentarlo. Ese momento en que se dan cuenta de que sí pueden es, sin duda, el verdadero corazón de esta experiencia, y por lo que ellos mismos nos cuentan, no se les olvida jamás”, concluyó.