Estudiantes internacionales UNAB celebran Fiestas Patrias con una jornada de intercambio cultural
Música, gastronomía, bailes tradicionales y juegos criollos fueron parte de una actividad organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales para acercar a los estudiantes de intercambio a las tradiciones chilenas y fortalecer su integración a la comunidad universitaria.
Para quien llega a Chile desde otro país, septiembre puede resultar particularmente llamativo. Las banderas comienzan a aparecer en calles y edificios, la cueca se escucha con mayor frecuencia y las celebraciones de Fiestas Patrias empiezan a estar presentes en el día a día.
Esa experiencia fue precisamente la que vivieron estudiantes internacionales de intercambio de la Universidad Andrés Bello, quienes participaron en una jornada especialmente organizada para acercarlos a las tradiciones, costumbres y expresiones culturales que acompañan una de las principales celebraciones del país.
La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, incluyó música y bailes tradicionales, degustación de gastronomía típica y juegos criollos, generando además un espacio de encuentro entre estudiantes provenientes de distintos países.
Para Trychal Escobar, coordinadora de Movilidad Incoming, estas instancias forman parte de una mirada que entiende la movilidad internacional como una experiencia que excede ampliamente lo académico.
“Lo que nosotros siempre planteamos es que lo que ellos vienen a hacer a la Universidad va más allá de un intercambio académico. Tratamos de brindarles una experiencia integral. Sabemos que el intercambio los marca en lo académico, pero queremos también que los marque en lo personal, en lo cultural y en lo profesional a futuro”.
Conocer Chile más allá de la sala de clases
Los estudiantes que actualmente realizan su semestre académico en UNAB llegaron al país durante agosto. Desde entonces, el programa de movilidad ha incorporado actividades periódicas destinadas a que puedan conocer distintos lugares, relacionarse entre ellos y aproximarse a la cultura local.
Durante su primer mes, cerca de 100 estudiantes de distintas carreras participaron en una visita a Valparaíso y Viña del Mar, donde pudieron recorrer algunos de los sectores más característicos de ambas ciudades.
En septiembre, el calendario adquirió inevitablemente un carácter dieciochero.
Escobar explica que las Fiestas Patrias llaman particularmente la atención de quienes provienen de países donde otras fechas del calendario tienen mayor protagonismo.
“Les llama mucho la atención ver cómo septiembre se llena de color, cómo cada lugar tiene una bandera chilena, cómo la gente se agrupa y espera las celebraciones. Para estudiantes colombianos o mexicanos, por ejemplo, resulta muy diferente porque ellos suelen celebrar en grande las fiestas de Navidad y fin de año”.
Esa diferencia permite que la celebración se transforme también en una instancia para observar cómo las costumbres cambian entre países y, al mismo tiempo, reconocer elementos culturales que pueden resultar sorprendentemente cercanos.
Cueca, comida chilena y nuevos amigos
Para Mauren, estudiante mexicana que actualmente cursa Ingeniería Comercial en UNAB, la jornada fue una oportunidad para conocer Chile desde una dimensión más cotidiana.
“Me parece una actividad muy buena. Siento que aprendemos más de la cultura de Chile y sobre la comida”.
Incluso encontró similitudes entre algunos sabores chilenos y mexicanos: durante la degustación comentó que una de las preparaciones le recordaba al tradicional pico de gallo de su país.
También las expresiones artísticas generaron conexiones inesperadas. Ernesto Guzmán, estudiante peruano de Ingeniería Civil Informática, relacionó la cueca con una de las danzas más reconocibles de Perú.
“Este evento me recuerda mucho a lo que es la marinera allá en Perú, la cueca. Y también el viaje que nos hicieron recientemente a Viña del Mar y Valparaíso ha sido increíble, muy bonito”.
Más allá de aprender sobre las costumbres del país anfitrión, las actividades cumplen además una función fundamental durante los primeros meses de un intercambio: conocer personas y generar vínculos.
Así lo destacó April Juárez, estudiante mexicana de Ingeniería Comercial:
“Estas actividades realmente me parecen muy interesantes y bonitas, porque siento que conocemos no solamente la cultura, sino también a las demás personas y podemos interactuar más fácilmente”.
De hecho, Mauren, Ernesto y April, provenientes de dos países diferentes, ya habían construido una amistad durante sus primeras semanas de intercambio.
Como señala Trychal Escobar, generar estos espacios permite que quienes llegan desde otras partes del mundo no solo compartan con otros estudiantes internacionales, sino que puedan comprender mejor la cultura de la que forman parte temporalmente y construir vínculos que trasciendan la experiencia en el aula.
English version

















