14 Abril 2025

Estudiantes de intercambio vivieron jornada cultural y recreativa en Valparaíso y Viña del Mar

Participaron estudiantes de intercambio provenientes de Perú, Colombia, México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Chequia y Chile (estudiantes del programa INTI UNAB), quienes recorrieron los principales atractivos turísticos de ambas ciudades.

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes internacionales de intercambio una instancia de integración, descubrimiento cultural y recreación, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la Universidad Andrés Bello organizó un entretenido paseo a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, que reunió a cerca de 90 alumnos provenientes de distintos países del mundo.

Participaron estudiantes de intercambio provenientes de Perú, Colombia, México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Chequia y Chile (estudiantes del programa INTI UNAB), quienes recorrieron los principales atractivos turísticos de ambas ciudades.

En Valparaíso, la delegación visitó sitios emblemáticos como la Plaza Sotomayor, el Paseo 21 de Mayo, el Ascensor Reina Victoria, los cerros Alegre y Concepción, y diversos paseos icónicos como Dimalow, Gervasoni, Atkinson y el Yugoeslavo (ex Paseo Americano), entre otros. En Viña del Mar, el tradicional Reloj de Flores fue el punto de bienvenida, para luego disfrutar del resto de la tarde en la playa.

intercambio

Una experiencia enriquecedora para los estudiantes

Ana Silvia Herrera Morales, estudiante peruana de Psicología, expresó que la actividad fue “exploradora, entretenida y enriquecedora”. Era su primera vez en ambas ciudades y destacó especialmente “la historia contada sobre los lugares que visitábamos, caminar por los sitios más representativos y el poder disfrutar de la playa”. También le sorprendió “el tamaño de las dunas que se podían ver desde la costa”. Sobre su experiencia en la UNAB hasta ahora, comentó que le gusta “la exigencia académica, la buena organización, los talleres extracurriculares y los buses de acercamiento que permiten ahorrar tiempo de traslado”.

Por su parte, Frederico Ceratti Bo, estudiante brasileño de Ingeniería Civil Eléctrica, agradeció la instancia, ya que “quizás no habría conocido Valparaíso ni Viña del Mar de no ser por este paseo”. Valparaíso lo sorprendió por su estética y singularidad: “Es una ciudad muy distinta, como una favela ordenada y mejor”, comentó con humor. También valoró la posibilidad de conocer a otros estudiantes y disfrutar de la playa, aunque sugirió que podrían haber pasado un poco más de tiempo allí. “En Brasil tenemos una canción que dice: ‘Pé na areia, caipirinha, água de coco, cervejinha’, y aquí no se puede tomar ni una cerveza en la playa”, agregó riendo. Sobre la universidad, destacó la calidad de los profesores, la biblioteca y los laboratorios bien equipados donde realiza su investigación.

Lorina Halab, estudiante francesa de Ingeniería Comercial, también participó por primera vez de una visita a estas ciudades. “Disfruté mucho. Es una excelente oportunidad que la universidad nos ofrece para conocer mejor Chile y hacer nuevos amigos”, comentó. “Preferí Valparaíso por su arte urbano, la arquitectura, los colores y las ferias. Es muy distinto de lo que conozco”, concluyó. En cuanto a la UNAB, destacó la belleza de los campus y la amabilidad del personal.

intercambio

Este tipo de actividades son parte del compromiso de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales por brindar experiencias significativas a quienes eligen la UNAB como su casa de estudios en Chile, favoreciendo el intercambio cultural, la creación de redes entre estudiantes y el conocimiento del país más allá del aula.

Si quieres ver más fotos de cómo se vivió este recorrido por las calles de Viña del Mar y Valparaíso, te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram @internacionalunab.