27 Septiembre 2021

Estudiantes desarrollan proyecto virtual para favorecer a niños con síndrome de Down en su tiempo libre

La iniciativa iniciada por las estudiantes de cuarto año de la Universidad Andrés Bello busca generar actividades en base al juego, como la ocupación significativa de los niños/as para estimular sus habilidades motoras e inclusión social, en sus tiempos de ocio y tiempo libre.

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En marzo comenzó el proyecto “Aprende, Ríe y Juega”, desarrollado por Sofía Castro, María de los Ángeles Fierro, Constanza Gajardo, Daniela Páez y Rosario Pinochet, estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello.

El objetivo de este proyecto fue fomentar el ocio y el tiempo libre en niños de 5 a 8 años con síndrome de Down, mediante la realización de juegos y actividades para mejorar sus habilidades físicas, motoras, sociales y emocionales.

“El proyecto, realizado en conjunto con la fundación Down Arcoíris de Santiago, nació debido al contexto de la pandemia, que ha generado cambios en la vida diaria de los niños y niñas de la institución, ya que pasan mucho de su tiempo en actividades obligatorias (escolares y terapéuticas)”, explicaron las autoras de la iniciativa.

Las futuras terapeutas ocupacionales argumentaron que “este taller permitió que los niños y niñas puedan participar de manera telemática de las diversas actividades creadas, las cuales abarcan temáticas como medioambiente, arte, cuentos, baile y expresión corporal y cocina. Además, los apoderados pudieron participar de un taller de integración sensorial con el fin de otorgarles herramientas para afrontar de mejor manera el día a día con sus hijos en las áreas sensoriales”.

Finalmente, las estudiantes y coordinadoras del proyecto se mostraron satisfechas con los resultados obtenidos en el taller. “Realmente fue una experiencia muy enriquecedora, pudimos notar cómo los niños y niñas iban cada día más motivados a participar. Sabemos que estas actividades recreativas estimulan su sistema sensorial y habilidades motoras y sociales que son claves para el desarrollo, sobre todo en este contexto sanitario”.

Escrito por Sonia Tamayo