03 Abril 2024

Estudiantes del MBA-ES del ISP UNAB son seleccionados para participar en el Harvard Health Systems Innovation Lab’s Hackathon 2024

Cuatro alumnos del MBA con Especialización en Salud participarán con su proyecto UnityCare, este ofrece un servicio de acompañamiento y apoyo a través de una solución tecnológica que conecta a centros de salud, profesionales especialistas y cuidadores con pacientes en programas de cuidados paliativos domiciliarios.

Un equipo de estudiantes del Programa MBA-ES del Instituto de Salud Pública UNAB ha sido seleccionado para participar en la quinta edición del Harvard Health Systems Innovation Lab’s Hackathon 2024.

El equipo, compuesto por Francisca Hernández, Mauricio Alfaro, Dominique Teillery y Rocío Jeria, ha desarrollado el proyecto UnityCare, una plataforma digital innovadora que busca transformar los cuidados paliativos para pacientes con cáncer y sus cuidadores.

hackatonLa idea detrás de UnityCare surge de las experiencias personales de los integrantes del equipo, quienes han visto de cerca los desafíos que enfrentan los pacientes con cáncer y sus cuidadores en el proceso de cuidados paliativos.

La plataforma digital ofrece una manera innovadora de conectar a centros de salud, profesionales especialistas y cuidadores con pacientes, mejorando así el acceso a servicios de calidad y proporcionando confiabilidad, eficiencia y agilidad en la atención.

Sobre el proyecto los involucrados señalan:

En la actualidad, la innovación y tecnología tienden a un trabajo enfocado en la prevención y tratamiento de diversas patologías como el cáncer. En la misma lógica, algunas veces los cuidados paliativos en pacientes con cáncer se ven descuidados, dando una mayor preponderancia a las etapas más tempranas del viaje del paciente

Su proyecto busca implementar una app innovadora que proporcione servicios de apoyo a cuidadores de pacientes dentro de un programa de cuidados paliativos, para que puedan conectar directamente con una red de apoyo de cuidadores, así como también con los profesionales miembros de los equipos de paliativos, para agilizar la tasa de respuesta a diversas consultas.

Con esto, además, buscan descongestionar las consultas de urgencias de pacientes y su reincidencia, encontrando una solución de manera más expedita y oportuna

Harvard Health Systems Innovation Lab 2024 Hackaton

El Harvard Health Systems Innovation Lab’s Hackathon 2024 se organiza como un evento presencial de dos días en siete Hubs distribuidos por América Central y del Sur, Europa y el Reino Unido. Durante estos dos días, los equipos identificarán un desafío del sistema de salud que desean abordar y desarrollarán una solución innovadora para enfrentarlo.

La instancia nace de una colaboración entre la Univesidad de Harvard y el Centro David Rockefeller.

Los equipos tendrán acceso a mentores presenciales y remotos que cuentan con experiencia en salud y en innovación en el campo de la salud. Estos mentores asesorarán al equipo UNAB y otros, cuestionarán sus suposiciones y les proporcionarán retroalimentación sobre su presentación.

Al final del hackathon, presentarán su solución ante un jurado local, compitiendo por el reconocimiento como el equipo ganador de su categoría.

 

Escrito por Felipe Salazar