26 Enero 2022

Estudiantes del Diplomado Innovación en Gestión de Personas y People Analytics interactúan con referentes de la industria

En el cierre de sus distintos módulos, el programa de Postgrados UNAB ha contado con la participación de destacadas expositoras –como María Sol de Cabo, Vicepresidente de Personas y Cultura en Betterfly, y María Alejandra Huamaní, Manager of Discipline Advanced Analytics en BBVA Perú–, quienes han contado su experiencia en el área y respondido las preguntas de los estudiantes.

La velocidad de cambio, innovación y adaptación que propone el contexto actual hace necesario crear experiencias mixtas en la formación profesional, donde se integren el conocimiento desarrollado desde la experiencia académica con la experiencia práctica en contextos actuales y reales.

Siguiendo ese precepto, el Diplomado Innovación en Gestión de Personas y People Analytics de la Universidad Andrés Bello (UNAB) ha invitado al cierre de sus módulos a referentes clave de la industria local y regional para que los estudiantes puedan conocer de primera fuente el trabajo y desarrollo en el área.

«Esta integración tiene un gran impacto en quienes buscan formación innovadora porque pueden complementar la información teórica con la realidad que se vive en las compañías hoy», explica Ramiro Blázquez, director del programa de Postgrados UNAB. «Los referentes que ocupan posiciones de privilegio en el ecosistema innovador de empresas tienen un rol muy protagónico, afortunadamente gracias a su generosidad y compromiso con enriquecer la vida de otros profesionales podemos lograrlo y proponer «vivir la innovación»», agrega.

Respecto de cómo esto es recibido por los estudiantes, destaca que ellos han «celebrado estas participaciones», ya que «en pocas ocasiones tienen la oportunidad de preguntar a los protagonistas cómo lo hicieron, qué obstáculos superaron, qué consejos o recomendaciones les pueden ofrecer». «Tener oportunidad de preguntar e interactuar con quienes tienen la experiencia te da la oportunidad de enfrentar tus propios desafíos, pero como si fueras guiado con GPS, este tipo de interacciones te ofrecen una ventaja competitiva respecto de quienes solo pudieron aprender del libro», asegura.

Destacadas expositoras

El primer módulo del programa «Gestión del talento en la era digital y People Experience» cerró con la participación de María Sol de Cabo, Vicepresidente de Personas y Cultura en Betterfly y ex directora de Recursos Humanos para América Latina en The Not Company, quien compartió su experiencia y aprendizaje sobre cómo es liderar recursos humanos en compañías «Unicornios», aquellas que superan los US$1.000 millones en valorización.

«Fue realmente destacable escuchar a María Sol de Cabo compartir el cambio de paradigma con el cual se gestiona el área de personas en una StartUp como Betterfly versus el mindset con el cual se hace en organizaciones tradicionales, el contraste de su experiencia en ambos mundos permitió a los participantes ver luces y sombras de cada lado de la experiencia», explica el director del programa.

En tanto, el segundo módulo «Modelo de gestión People Analytics y Talent Analytics» contó con la exposición de Mariana Tarrio, HR Manager de Arcos Dorados Chile, quien compartió su experiencia incorporando people analytics; Jackeline Ramírez, Jefe Corporativo de HR Analytics y Optimización de Alicorp (Perú), y María Alejandra Huamaní, Manager of Discipline Advanced Analytics en BBVA Perú, quienes abrieron el abanico de experiencias y casos reales de uso de People Analyitcs

Al respecto, Blazquez sostiene que Tarrio fue «contundente en clarificar que la implementación de People Analytics no es solo aplicar tecnología, y pudo compartir cómo en su experiencia el uso de esta metodología permitió mejorar resultados de negocio y alinear a la organización en la gestión de personas basando las conversaciones en la evidencia que pudieron establecer».

Por su lado, Ramírez y Huamaní, ambas con una profunda experiencia en la implementación tanto en el ámbito corporativo como en el ámbito académico en Perú, compartieron «resultados logrados, desafíos superados y hasta el desarrollo de una aplicación llamada «Opportunity» que basada en datos y AI, ofrece recomendaciones de capacitación a los colaboradores considerando su trayectoria, experiencia, conocimiento y alineando el desarrollo de las personas con el foco estratégico de la organización».