Estudiantes del Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual realizan pasantías en Ampans
La directora del diplomado de la Universidad Andrés Bello, Paulina Varas, destacó que la pasantía internacional en Ampans, ofrece a estudiantes chilenos la oportunidad de profundizar en el modelo de atención integral hacia las Personas con Discapacidad Intelectual.
Un grupo de once estudiantes del Diplomado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) tuvieron la oportunidad de realizar una pasantía en la Fundación Ampans, ubicada en España.
La directora del diplomado de la FECS UNAB, Paulina Varas, destacó que los participantes pudieron conocer de primera mano el modelo de atención integral que Ampans brinda a las Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI) en sus diversos servicios y centro.
Tanto el qué hacemos como el cómo lo hacemos son fundamentales para asegurar la promoción del bienestar de las PcDI. Desarrollar este programa junto a Ampans ha permitido a nuestros estudiantes permearse de las habilidades y herramientas necesarias para ello, señaló Varas.
Durante su estadía en Ampans, los participantes pudieron conocer y colaborar en diversos servicios de la entidad, incluyendo la escuela Jeroni de Moragas, la residencia y escuela para niños y adolescentes con autismo Els Companys, así como los servicios de Centro Ocupacional La Luz, La Sagrera, L’Encaix y Teixint Valors, entre otros.
Aprendizaje destacado
Entre los aprendizajes más destacados, se encuentra la flexibilidad como puntal fundamental en el quehacer diario de cada colaborador y servicio de Ampans.
Según Olivia Heyl Picasso, psicóloga del Centro La Ginesta, «la pasantía en Ampans me volvió a inspirar y recordar la importancia de trabajar hacia una sociedad más inclusiva y consciente del bienestar de todas las personas».
Por su parte, Alejandra Camelio, psicóloga de la Fundación Contrabajo, enfatizó la importancia de poner a la persona en el centro y generar un impacto positivo en su calidad de vida. «Este modelo de buenas prácticas no solo me inspira, sino que también me motiva a seguir trabajando por y para las personas con discapacidad intelectual», afirmó.
Finalmente, Francisca Jeria Olmos, profesora de Educación Física de la Universidad Bernardo O’Higgins, resaltó la experiencia transformadora que vivió al conocer el sistema de trabajo de Ampans en las escuelas. «Esta experiencia me permitió comprender la importancia de la inclusión y las buenas prácticas centradas en las personas», expresó.
La pasantía internacional en Ampans no solo proporcionó a los estudiantes del diplomado de la FECS UNAB una oportunidad única de aprendizaje y crecimiento profesional, sino que también les permitió reafirmar su compromiso con el bienestar y la inclusión de las Personas con Discapacidad Intelectual en la sociedad.