Estudiantes del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo realizan pasantía en la Universidad de Burgos
El diplomado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales nace en octubre de 2020, busca promover la inclusión social y educativa de las personas con la condición del espectro autista por medio de la formación profesional.
Un grupo con 13 estudiantes del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo ya se encuentran en España para realizar una pasantía en la Universidad de Burgos.
La pasantía se enmarca en el convenio que tiene el programa de Postgrados UNAB con la Universidad de Burgos y Fundación Miradas.
El diplomado cuenta con un enfoque que apunta a la inclusión plena de la persona con la condición del espectro autista, promoviendo la calidad de vida de la persona y sus familias. Bajo esta misma línea, se ha desarrollado un programa de pasantía internacional. «Conocimientos y las herramientas para el desarrollo de las mejores prácticas en el hacer profesional en el hábito del autismo», ofrecido por profesionales tanto de la Universidad de Burgos como de Fundación Miradas y Autismo Burgos.
Durante el primer día han sido recibidos por autoridades académicas, tales como Ileana Greca Durac, vicerrectora de Internacionalización y cooperación y el profesor José Luis Cuesta; desde la Asociación Autismo Burgos, Simona Palacios y desde Fundación Miradas Miguel Gentil.
“En estos días las estudiantes serán recibidas en una ceremonia por el alcalde de la ciudad Daniel de la Rosa. Luego tendrán la oportunidad de vivir y conocer cada uno de los servicios de la Asociación Autismo Burgos, así cómo desarrollar un trabajo post pasantía de mejora en su contexto laboral”, explicó la directora del diplomado, Lilia Siervo Briones.
El grupo, es acompañado por la directora del diplomado, el director de formación continua y proyectos Ignacio Muñoz, y el profesor Juan Contreras.
El diplomado nació en octubre de 2020, con el objetivo de promover la inclusión social y educativa de las personas con la condición del espectro autista por medio de la formación profesional, y en abril iniciará su sexta versión.
La directora del diploma agregó que el programa tiene como uno de sus propósitos mejorar las condiciones de vida de la persona del espectro autista: “promovemos diversas instancias formativas, de difusión y de formación, creyendo fuertemente en que la inclusión es necesaria y es posible”, señaló.
Diplomado UNAB
El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo fue diseñado por la FECS-UNAB en convenio con la Cátedra Miradas por el Autismo, creada por la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas de España.
Busca preparar a los profesionales que se desempeñan en establecimientos educativos, servicios de salud y servicios terapéuticos, en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con la condición de espectro del autismo, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.
El programa realiza un recorrido respecto a los diferentes apoyos que las personas con autismo requieren a lo largo de su ciclo vital. A través de una formación interdisciplinaria se prepara a los profesionales que se desempeñan en el área para poner en marcha el proyecto biográfico de cada persona con autismo y el de sus familias: les entrega herramientas teóricas y prácticas que les permiten realizar una valoración integral de la persona, diseñar programas de apoyo, e implementar estrategias destinadas a superar las barreras para la participación, el aprendizaje y a promover habilidades adaptativas y relacionales significativas en los diferentes contextos.