23 Agosto 2022

Estudiantes de Trabajo Social UNAB realizan catastro de sectores vulnerables de la comuna de Lampa

La actividad, que se desarrolla en el marco de Proyecto de Vinculación con el Medio y la asignatura de Intervención Social con territorios desde 2021, complementa el aprendizaje de los estudiantes, declarado en el perfil de egreso de la carrera de Trabajo Social

Estudiantes de tercer año de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizaron un levantamiento de información en varios sectores vulnerables de la comuna de Lampa, con el objetivo de entregar el insumo a la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lampa, para generar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La actividad, que se desarrolla en el marco de Proyecto de Vinculación con el Medio y la asignatura de Intervención Social con territorios desde 2021, busca por una parte; que los estudiantes logren los aprendizajes declarados en el perfil de egreso de la carrera de Trabajo Social, desarrollando herramientas metodológicas para la implementación de intervenciones en el territorio; y por otra, contribuir a la generación de instrumento diagnóstico que permita mapear los territorios, caracterizarlos y reflejar sus problemáticas.

“Para la carrera de trabajo social esto resulta una oportunidad gigantesca, dado que es el acercamiento de nuestros estudiantes al territorio, es decir, donde efectivamente ocurren y pasan los fenómenos sociales y ellos entonces tienen que desplegar una serie de habilidades y competencias profesionales”, indicó Carmen Rita Lamilla, directora de la carrera de Trabajo Social de la UNAB.

Lamilla también enfatizó que la práctica que realizan los estudiantes en terreno, integra todos los conocimientos previos que ellos han adquirido en sus años de formación en la UNAB y cuenta como primera experiencia laboral.

“Ellos mismos han disfrutado el poder concretar acciones que le dan sentido a este hacer del trabajo social. Para ellos se transforma en una experiencia, tal como lo hemos dicho, que no olvidan y marca de alguna forma el inicio de las actividades profesionales, que la pueden poner en su currículo”, agregó.

“La UNAB es una bisagra”

El encargado de coordinar y apoyar las acciones de los estudiantes de Trabajo Social en terreno, el profesor Alexis Carmona aseguró que, gracias a esta intervención, las familias de los sectores vulnerables logran identificar que la UNAB es una bisagra entre sus necesidades y los actores locales, en este caso, la Municipalidad de Lampa.

“Se logra un aporte en el sentido acoplar las políticas sociales del Estado y las políticas locales a los problemas sociales que experimentan en su vida cotidiana en los distintos territorios, es un paso en el que se e sienten incluidos, considerados en un proyecto de comuna”, precisó Carmona.

En ese sentido, la estudiante de la carrera de Trabajo Social, Javiera Figueroa, calificó como “enriquecedora” la experiencia, la cual le permitió implementar los conocimientos académicos adquiridos en un entorno con complejidades, que pudo manejar con el apoyo de Carmona.

“Para mí fue una experiencia bastante enriquecedora, ya que no había tenido un acercamiento práctico a lo que es el trabajo social, solo habíamos tenido Ramos teóricos, por lo que fue el primer acercamiento al quehacer, si bien hubo algunos inconvenientes durante nuestras salidas a terreno, supimos llevarlos bien gracias al apoyo del profesor Alexis”, sostuvo.

Carmona también destacó la importancia de los valores y principios éticos durante su formación en la UNAB para enfrentar cualquier tipo de intervención durante su desarrollo profesional.

“El pensamiento crítico es fundamental en las actividades de este tipo, ya que durante las clases siempre se nos fomenta a cuestionar el porqué de las cosas, de las problemáticas y fenómenos, pero en este tipo de actividades nos enfrentamos a ellos directamente, por lo que siento que podemos reflexionar sobre estos con mayor profundidad y conciencia”, dijo.

La directora de la carrera de Trabajo Social destacó que, hasta la fecha, los estudiantes han realizado un total de 86 encuestas, que equivalen a 140 domicilios de los sectores vulnerables de Lampa. Y que, adicionalmente, se está proyectando todo un trabajo a futuro con la Municipalidad de Lampa, que permita conocer y entregar información que resulte relevante en su gestión, pero también que brinde la oportunidad de transformarse en un espacio académico.

Escrito por Odra Campero Guarepe