Estudiantes de Trabajo Social UNAB participaron en jornada de prevención de la violencia de género
La directora de la Carrera de Trabajo Social, Carmen Rita Lamilla, resaltó la importancia de brindar herramientas a los estudiantes para que puedan abordar la violencia de género desde un enfoque preventivo y participativo.
Estudiantes de tercer año de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) participaron en la «Jornada de Capacitación para la Formación de Monitores Juveniles en Prevención de la Violencia Contra la Mujer», con objetivo de proporcionar herramientas para abordar de manera efectiva la problemática de la violencia de género.
La directora de Trabajo Social, Carmen Rita Lamilla, expresó la importancia de complementar el plan de estudios de la carrera con temáticas que permitan a los futuros profesionales comprender y abordar la violencia de género desde un enfoque preventivo y participativo. Por lo cual, sostuvo:
Como carrera nos parece que es necesario generar espacios de diálogos donde se comprenda el alcance y rol que tenemos cada uno de nosotros en la erradicación de la violencia de género que no sólo sea un aprender desde lo teórico sino desde el hacer.
La capacitación estuvo a cargo de María Ignacia Aranda, encargada territorial del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quien destacó la necesidad de actuar en la prevención temprana de la violencia contra las mujeres, fortaleciendo el compromiso de la comunidad educativa en la erradicación de este problema. En tal sentido, explicó:
Las estudiantes fueron parte de una extensa jornada de capacitación, problematizando situaciones de violencia que ocurren en la cotidianidad buscando también, alternativas para dejar de perpetuarla y actuar cuando ésta se hace presente en los distintos espacios en donde se desenvuelven.
Compromiso con la prevención
Los estudiantes que participaron en el curso compartieron sus impresiones y la importancia que tiene esta formación en sus futuros profesionales y su compromiso con la prevención de la violencia de género.
“Como estudiante de Trabajo Social es de mi interés estudiar y enfocarme en las violencias ejercidas contra las mujeres, por ende, me sería muy útil para mi currículum y conocimiento personal que estás instancias se repitan», indicó la estudiante de tercer año de la carrera, Fernanda Valdeavellano.
Por su parte, la también estudiante de tercer año, Viviana Quidenfeld, elogió la capacitación por proporcionar conocimientos especializados y habilidades prácticas para abordar este problema crucial en la sociedad.
«Este curso me brindó las herramientas necesarias para poder identificar situaciones de riesgo, brindar apoyo a las víctimas y promover una cultura de respeto y equidad», añadió Quidenfeld.
La «Jornada de Capacitación para la Formación de Monitores Juveniles en Prevención de la Violencia Contra la Mujer» de Trabajo Social UNAB es un paso significativo en la lucha contra la violencia de género, empoderando a la próxima generación de profesionales para crear un cambio positivo en la sociedad y promover una cultura de igualdad y respeto.