04 Enero 2024

Estudiantes de Trabajo Social UNAB participan en seminario sobre el quehacer profesional y su impacto social

Estudiantes de Trabajo Social en la UNAB se sumergieron en un interesante seminario centrado en la reflexión del quehacer profesional a través de la presentación de resultados de planes de intervención ejecutados en centros de práctica profesional y la presentación Dr. Nelson Arellano-Escudero.

La carrera de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) llevó a cabo el seminario «Reflexiones teórico-prácticas en torno al quehacer profesional», para profundizar en los diferentes ámbitos, espacios y desafíos del rol profesional.

La directora de la carrera Trabajo Social, Carmen Rita Lamilla, indicó que la actividad no solo representó una oportunidad para generar discusión y reflexión en torno a los procesos de investigación e intervención propios de la profesión en diversos entornos laborales, sino también en la articulación del ejercicio profesional. Por lo cual, acotó:

Este espacio se transforma en una ventana para evidenciar y relevar los trabajos desarrollados por los estudiantes en sus Centros de Práctica y el impacto que tienen en las organizaciones y/o territorios.

Quehacer profesional - Trabajo Social.El seminario contó con la participación del académico de la Universidad Academia Humanismo Cristiano y experto en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, Dr. Nelson Arellano-Escudero, quien hizo hincapié en elementos históricos clave para redefinir las prácticas de intervención en la profesión del Trabajo Social. En tal sentido, sostuvo:

La posibilidad de mantener la conexión y el diálogo entre generaciones, compartir los aprendizajes y apreciar los viejos y nuevos desafíos de la formación universitaria es siempre un privilegio y una excelente oportunidad para el fortalecimiento del gremio y el oficio del Trabajo Social.

En la instancia, también participaron representantes de algunas instituciones que acompañan los procesos de práctica, como Clínica Jurídica, Fundación Las Rosas, Mutual de Seguridad, Hospital Luis Tisné, Fundación Emilia, equipo docente, egresados y familiares.

«Desde el trabajo social practico se puede extraer un sinfín de aprendizajes, conocimientos, identificación de herramientas, estrategias, marcos teóricos y objetivos. Es por ello que el Seminario de “Reflexiones Teórico – Practicas en torno al quehacer profesional” tiene una doble importancia, porque realza el aprendizaje y el avance para la profesión y para los profesionales que la realizan», resaltó la asistente social del Hospital Luis Tisné, Masiel Ayala.

Por su parte, la coordinadora de educación de la Fundación Emilia, Javiera Vitar, dijo que actividades como el seminario fomentan la colaboración, el intercambio de experiencias y fortalecen la red de conocimiento. Además, permiten inspirar, conectar y empoderar a profesionales y futuros líderes del trabajo social.

Planes de intervención

Durante la actividad, también se realizó la presentación y reconocimiento de los planes de intervención desarrollados por estudiantes de 5to año de Trabajo Social en UNAB, donde los ponentes compartieron experiencias exitosas de sus procesos formativos.

En tal sentido, el plan de intervención «Gestión Efectiva en Salud Mental y Trabajo Social» de Ágata Antillanca y Paula Figueroa, obtuvo el primer lugar, por su enfoque transformador y colaborativo para abordar las problemáticas en salud mental.

Valentina Salgado logró el segundo lugar con su proyecto sobre la «Intervención Consejo Comunal de Niñez y Adolescencia», resaltando la importancia de actividades que fortalecen el rol profesional desde diversas perspectivas de intervención. Mientras que, Nicole Castillo, se hizo merecedora del tercer lugar con su presentación sobre la «Importancia de un Cuidador», subrayando la necesidad de reconocer el papel esencial de los cuidadores en el ámbito de la salud.

Otros trabajos presentados en la instancia también abordaron diversas problemáticas sociales. Pía Marchant compartió su experiencia en «Ciclos Socioeducativos» en el Programa Pie 24 horas en Rancagua, destacando la importancia de procesos socioeducativos para abordar situaciones complejas. Catalina Rojas presentó el trabajo sobre «Trabajo Articulado entre APS y Unidad de Servicio Social» en el Área Gineco-Obstetricia del Hospital Santiago Oriente, resaltando la colaboración entre distintas áreas para mejorar la atención. Y Camila Villablanca exploró el «Sistema de Medición Socioeconómica» en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), aportando a la comprensión de factores socioeconómicos en contextos específicos.

El Seminario «Reflexiones Teórico-Prácticas en torno al quehacer profesional» de la carrera Trabajo Social se consolidó como una instancia enriquecedora que promovió el aprendizaje, la reflexión y el reconocimiento de los aportes realizados por los estudiantes de la UNAB.

Escrito por Odra Campero Guarepe