Estudiantes de Trabajo Social UNAB apoyan a la OEI en proyecto con personas mayores
La actividad involucró a personas mayores y cuidadores del municipio de San Joaquín en un diagnóstico participativo en relación a las brechas digitales a las que se ve enfrentado este grupo etario, con el objetivo de realizar capacitaciones y levantar recomendaciones de políticas públicas
Estudiantes de la carrera Trabajo Social de las sedes Concepción, República y Viña del Mar, participaron en el levantamiento de información para el proyecto Uso de Medios Digitales en Población Adulta Mayor en Chile, desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
En la actividad, que involucró a personas mayores y cuidadores del municipio de San Joaquín, se desarrolló un diagnóstico participativo en relación a las brechas digitales a las que se ve enfrentado este grupo etario, con el objetivo de realizar capacitaciones y levantar recomendaciones de políticas públicas en todo el país.
«La experiencia es enriquecedora pues permite fortalecer los vínculos con la comunidad y levantar información relevante que permita generar lineamiento para disminuir las barreras para que las personas mayores accedan, utilicen y participen en los medios digitales«, explicó Carmen Rita Lamilla, directora de la carrera de Trabajo Social UNAB.
Además, detalló que este tipo de acciones contribuyen con el diseño de políticas, proyectos y programas sociales, que sean reales, concretos y que permitan medir y contribuir con la calidad de vida de las personas mayores en todo Chile.
Lamilla agregó que, el proyecto Uso de Medios Digitales en Población Adulta Mayor en Chile, tiene que ver con grandes ámbitos de acción del trabajo social, donde las personas mayores se transforman en un foco importante del quehacer profesional, no solo por la vulnerabilidad a la que se ven expuestos.
«Aceptar esta invitación tiene que ver también con contribuir al desarrollo del perfil de egreso de nuestros trabajadores sociales y estudiantes en términos de poder recopilar información y todo lo que ello significa de ser parte de un proceso investigativo y con los aspectos éticos, pero también de desplegar una serie de habilidades y competencias profesionales», sostuvo.
La directora de la oficina OEI en Chile, Margarita Aravena, indicó que este proyecto se levantó desde la oficina OEI en Madrid, donde se tiene como eje principal el aprendizaje a lo largo de la vida y, junto a la UNAB, se empezó a trabajar con distintas entidades para focalizarlo en tres regiones de Chile.
«Se seleccionó Trabajo Social porque forma parte de las carreras que están más involucradas con las personas mayores y trabajan, en general, con todo tipo de población, también por la buena voluntad que han tenido las tres sedes de la UNAB en apoyarnos durante esta primera parte del proyecto», agregó.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería, sede Viña del Mar, David Ruete, destacó que la importancia del proyecto radica en es hacerse cargo de una comunidad que, si bien no está abandonada, tampoco se le están dando las facilidades para estar dentro de esta comunidad digital, principalmente por un tema de edad. Adicionalmente, precisó que las municipalidades necesitan apoyo para realizar diagnósticos y tomar medidas para que toda la población pueda acceder a la tecnología.
«Me siento a gusto contribuyendo con un granito de arena a mejorar la sociedad en particular, porque una cosa es tratar que tenga mejor bienestar el adulto mayor, pero este trabajo también impacta a los cuidadores y familias», señaló Ruete.
El proyecto Uso de Medios Digitales en Población Adulta Mayor en Chile continuará su desarrollo en 2023, con capacitaciones para la población etaria que participó en este primer encuentro, y sumando a las personas mayores de Arica, Iquique, Atacama, Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir.
Los resultados del levantamiento de información de este proyecto serán presentados el próximo miércoles 9 de noviembre, en la UNAB Sede Antonio Varas.