Estudiantes de Trabajo Social se capacitaron sobre la regularización migratoria en niños y adolescentes extranjeros
Dar a conocer el plan para promover la regularización migratoria en niños y adolescentes forasteros de la Región Metropolitana del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) fue el objetivo de esta capacitación, organizada por la carrera de Trabajo Social de la UNAB.
La capacitación “Programa de transferencias técnicas y operativas para la regularización migratoria de niños, niñas y adolescentes (NNA)” fue una instancia formativa, tanto para estudiantes como para los docentes de la carrera de Trabajo Social, para consolidar redes de vinculación con instituciones públicas y privadas de los sectores de educación y cultura, y para ampliar la promoción, valoración y el conocimiento operativo sobre esta regularidad migratoria.
En la instancia, la directora Regional Metropolitana del Sermig, Carolina Rojas, dio a conocer a los presentes el marco chileno que regula el proceso migratorio y la gestión de estos casos, además de desmitificar algunos supuestos sobre esta problemática. Sumado a eso, destacó el deber que hay sobre el interés superior de los niños y adolescentes extranjeros, y que este interés debe considerarse un mandato cuando se trabaja con este grupo de personas.
“Queremos que nos colaboren, que sean parte de nuestras alianzas estratégicas y nos ayuden a promover la información necesaria para generar procesos migratorios responsables, informados, respetuosos y, por sobre todo, ordenados. Así suscitaremos una responsabilidad migratoria”, comentó la especialista, al dirigirse a los estudiantes.
En su charla, también explicó que la gran tarea de los trabajadores sociales, en colaboración con el Estado, es ayudar a visibilizar a los NNA que se encuentran de manera irregular en nuestro país y que no están escolarizados, porque no hay manera de identificarlos para poder regularizarlos y que se revinculen con el sistema educacional. “Ellos no están en el colegio por una vulneración y son invisibles a ojos del Estado”, agregó.
Al finalizar su exposición, la directora del servicio nacional resaltó que el permiso de residencia para los NNA es un derecho que se debe asegurar. “No podemos tener NNA extranjeros viviendo todo su proceso escolar en nuestro país sin estar regularizados porque, cuando cumplan 18 años, tendrán una irregularidad irreparable y así no podrán entrar a la educación superior, ni tener trabajos adecuados, quedando expuestos a todo tipo de abusos y vulneraciones”, concluyó.
Radiografía de la inmigración en nuestro país y el rol del Sermig
La misión del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) es ejecutar la Política Nacional Migratoria, garantizando procesos migratorios informados, seguros, ordenados y regulares, y promoviendo el trato digno, y los derechos y deberes de las personas migrantes, además de velar por el correcto cumplimiento de la legislación en esta temática.
En Chile, a fines de 2022 había 1.625.074 residentes extranjeros, de los cuales el 32,8% vienen de Venezuela. Este número corresponde a personas que el Estado conoce porque pidieron un permiso de residencia o porque se autodenunciaron cuando pasaron por pasos no habilitados.
Por otro lado, hay 180 mil personas, aproximadamente, que actualmente están en situación migratoria irregular, autodenunciados y empadronados, pero se sabe que la población extranjera en situación irregular es mayor. “¿Cómo sabe el Estado quiénes de ellos son niños? Por el sistema educacional, que permite generar el Identificador Provisorio Escolar (IPE), pero este indicador no es certero por el problema de los menores que no están escolarizados”, enfatizó Carolina Rojas.
Fueron muchas las preguntas y comentarios realizados por los estudiantes y profesores presentes en la capacitación, demostrando el interés que el tema generó y su crucial importancia en la actualidad nacional.
En esa línea, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, María Gabriela Huidobro, comentó que “Trabajo Social ha hecho grandes esfuerzos por perfeccionar cada vez más la formación de nuestros estudiantes, orientando hacia el aprendizaje situado, es decir, buscando que se conecte lo que pasa en la sala de clases con el contexto”.