Estudiantes de Terapia Ocupacional UNAB se suman a jornadas muralistas en Biobío
Los alumnos trabajaron en la actividad dirigida por la ONG Amaranta, en el marco de un proyecto territorial por la no violencia en Concepción.
Estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UNAB, sede Concepción, se incorporaron a un trabajo colaborativo en torno a la prevención y erradicación de la violencia en el Biobío, en el marco de una convocatoria artística-cultural dirigida por ONG Amaranta en Concepción.
La ONG Amaranta es una organización feminista conformada por mujeres profesionales, que se dedica a investigar y educar en temáticas que intersectan género, derechos humanos, salud, cultura y tecnología en la región del Biobío.
Luego de la adjudicación de un fondo concursable que les permite financiar jornadas sensibilizadoras por la prevención y erradicación de la violencia, se proponen gestar espacios artísticos culturales que permitan reflexionar y articular redes en torno a la no violencia.
Con la experiencia de la ONG, se estableció una propuesta educativa y cultura con la junta de vecinos del emblemático sector de la Remodelación Paicaví, edificada en los años 60, con la intención por fortalecer y embellecer su sector, con consignas que inviten a promover el sentido de comunidad y sana convivencia.
A la iniciativa se sumaron estudiantes de segundo año de la escuela de Terapia Ocupacional de la sede Concepción, quienes se encuentran cursando la asignatura de “Procesos Creativos Colectivos”.
Fueron convocados a participar en esta propuesta cultural, la que les permite unificar criterios formativos de la misma asignatura, con propuestas colectivas con sentido territorial.
Sofía Flores Villagrán, terapeuta ocupacional, académica de la Escuela y coordinadora de la jornada artística-cultural en ONG Amaranta, es quién coordinó este trabajo en red, junto a la participación de las académicas Pamela Seguel, Ilce Martínez y Daniela Palma.
Jornadas muralistas: un espacio para reflexionar
El mural escogido para dicha intervención se realizó en un punto céntrico del complejo habitacional, que colinda con la sede de la junta de vecinos del mismo sector. Es así como se logró que los estudiantes experimentaran activamente el acercamiento a gestiones territoriales.
David Cortés, secretario e integrante de la junta de vecinos de Remodelación Paicaví, invitó a los estudiantes a apropiarse de los espacios públicos y a continuar gestando actividades en pro del bienestar de y con comunidades.
La académica Sofia Flores detalló que “este espacio invitó a la reflexión y al ejercicio de cuestionamiento del rol tradicional de la terapia ocupacional, permitiendo visibilizar praxis colaborativas y autogestionadas como estas a través de organismos de la sociedad civil».
«Logró que estudiantes fortalezcan lazos entre pares y unifiquen teoría y práctica en un mismo espacio, invitándoles a incorporar la mirada creativa desde el apoyo mutuo propuesto en Procesos Creativos Colectivos”, agregó.
El presente mural se encuentra disponible en Bulnes#1374, entre la intersección de las calles Paicaví y Janequeo. ¡Visítalo!