26 Mayo 2025

Estudiantes de Terapia Ocupacional UNAB impulsan proyecto sobre inclusión escolar en Valparaíso

Estudiantes de Terapia Ocupacional de la sede Viña del Mar impulsaron un proyecto que busca mejorar la inclusión educativa en Valparaíso.

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Estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, están participando activamente en una investigación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), centrada en la inclusión educativa y el diseño de ambientes escolares más accesibles y equitativos.

La iniciativa forma parte del proyecto Fondecyt Regular N°1231674, titulado “Activismos desde y con las infancias: transformaciones participativas socioambientales para la escuela del siglo XXI”, liderado por la investigadora Dra. Carolina Urbina.

Al mismo tiempo, complementa la tesis doctoral de la académica Verónica Angulo, de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UNAB, enfocada en comprender las barreras y facilitadores en el entorno de aprendizaje desde la perspectiva de estudiantes autistas, sus compañeros y docentes.

En este contexto, las estudiantes de cuarto año Mariana Cortez, Rosita Escobar, Grisel Guerrero y Valentina Rojas presentaron su proyecto de investigación en la Escuela República de Argentina, ubicada en Valparaíso. La actividad contó con la participación de autoridades del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP), miembros del equipo Fondecyt, docentes y directivos del establecimiento.

Inclusión EducativaUn proyecto con impacto en el aula

El estudio para la inclusión educativa desarrollado por las estudiantes se enfoca en un elemento cotidiano, pero muchas veces pasado por alto: el ruido de fondo en las salas de clase. Analizan cómo este factor incide directamente en el aprendizaje, la participación y la inclusión de los estudiantes, particularmente en los niveles de 2° y 6° básico.

El proyecto contempla cinco fases:

  • Medición del ruido en el aula.
  • Implementación de ajustes en el ambiente escolar.
  • Evaluación de los cambios.
  • Intervención psicosocial.
  • Evaluación final del proceso.

Durante la presentación, se destacó que el ruido no solo afecta la concentración y el rendimiento académico, sino que también representa una barrera para la participación ocupacional de niñas y niños, especialmente de aquellos con necesidades educativas diversas.

Generando conocimiento

Las estudiantes presentaron una revisión bibliográfica que evidenció una brecha importante en la investigación latinoamericana sobre el impacto del ambiente físico escolar desde una perspectiva inclusiva. La mayoría de los estudios provienen de Estados Unidos y Europa, y tienden a centrarse únicamente en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, dejando fuera otras formas de diversidad presentes en el aula.

Además, subrayaron que las condiciones de infraestructura en Chile difieren significativamente de los contextos internacionales donde se han realizado estos estudios, lo que refuerza la urgencia de generar conocimiento local y contextualizado que responda a las realidades del sistema escolar chileno.

La presentación fue también una oportunidad para reconocer la colaboración activa de la comunidad educativa de la Escuela República de Argentina. Las estudiantes agradecieron el compromiso del establecimiento, destacando que su apertura ha sido fundamental para llevar adelante las distintas etapas del proyecto.

Gracias a esta colaboración, ha sido posible no solo validar hallazgos, sino también proponer e implementar soluciones concretas que buscan mejorar el entorno educativo y hacerlo más accesible para todos los estudiantes, sin distinción.

Este trabajo marca un paso significativo en la articulación entre investigación universitaria y educación pública, promoviendo una visión de inclusión que trasciende el discurso y se materializa en acciones tangibles que benefician a la comunidad escolar.